Querétaro, Qro. Durante el 2019, incendios y retrasos en la temporada de lluvias impactaron el desarrollo del sector agropecuario en la entidad; a estos factores se sumó la reducción de recursos federales en diversos programas.

Estos fenómenos han afectado aproximadamente 32,000 hectáreas, en detrimento de la productividad de los productores locales, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner.

La disminución en la precipitación pluvial, dijo, ha colocado en una delicada situación al campo queretano, a lo que se agregan los 70 incendios que se presentaron este año y que se complicaron frente a la insuficiencia de personal y equipo para atender los siniestros.

Los incendios generaron afectaciones en diversas hectáreas, así como 14,000 hectáreas que dejaron de sembrarse por los retrasos en la lluvia y 18,000 hectáreas siniestradas, cuyo cultivo se perdió, también por la insuficiencia de agua.

Además de la escasa precipitación pluvial, el bajo nivel de productividad del campo genera un estancamiento de los precios en el mercado, así como un incremento en los insumos del sector agropecuario.

Aun cuando este tipo de coyunturas suelen subsanarse por medio de apoyos y programas gubernamentales, este año se presentó una representativa reducción de recursos federales para el campo.

La conjunción de estos factores, resaltó el secretario estatal, generará un mayor nivel de importación de producción agropecuaria, en detrimento de la política federal que busca la suficiencia alimentaria del país.

“En el caso de México, estamos en un programa de reducción de subsidios, hay cada vez menor cantidad de recursos destinados al campo, esto es un poco incongruente en el contexto mundial porque prácticamente nos están obligando a tener que ser importadores cuando va contrario a la política misma que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) plantea de crear la suficiencia alimentaria; pues no hay elementos para compensar esta forma”, señaló.

Para el ejercicio fiscal en curso, en el sector agropecuario, Querétaro opera con 220 millones de pesos de recursos estatales y cerca de 90 millones de federales; en esta última asignación implicó una reducción de carca de 50% en relación con el año anterior.

Balance

Al concluir el año, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) prevé hacer un balance de las afectaciones que en la productividad generó la reducción presupuestaria.

La UGRQ contabiliza a 17,000 productores de ganado en la entidad, entre ellos 70% con pequeños productores, cada uno con menos de 10 cabezas de ganado, siendo este segmento el más vulnerable ante los recortes de recursos, de acuerdo con el presidente de la unión, Alejandro Tinoco Ugalde.

En tanto, entre los segmentos productivos que han resentido afectaciones a lo largo del 2019 se enlistan los cunicultores, porcicultores, apicultores, entre otros.

[email protected]