miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Controlará Semar inspección y vigilancia pesquera

Controlará Semar inspección y vigilancia pesquera

CAROLINA GÓMEZ MENA. LA JORNADA.

Conapesca continuará teniendo bajo su facultad el aspecto normativo de esas tareas

A partir del próximo año, la inspección y vigilancia pesquera en materia operativa será facultad de la Secretaría de Marina (Semar), señaló Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En entrevista con La Jornada, precisó que la Conapesca continuará teniendo bajo su facultad el aspecto normativo de esas tareas.

Ya se está haciendo la tramitación para que lo más pronto posible, quizás entrando el próximo año, la inspección y vigilancia pase a control de la Semar en la parte operativa. La parte normativa sigue siendo facultad de la Conapesca, el tema de aplicación de sanciones, pero la parte de la integración de todas las irregularidades lo haría la Semar.

Detalló que la Marina coadyuva en los operativos, pero los diseñamos nosotros y los llamamos cuando se requieren, pero las costas rebasan la capacidad que se ha tenido y se requiere una atención más fuerte.

En la inspección y vigilancia pesquera podrían tener la facultad para hacerlo en tierra, porque en el mar ya la tiene. La intención es que en tierra puedan inspeccionar plantas, bodegas, centros de distribución en donde se expendan productos pesqueros de manera irregular, en puntos de revisión en carretera, aérea o marítima.

Los integrantes de la Semar tienen una formación de nivel más especializado, con grados de inteligencia, pues combaten al crimen organizado.

Desde el inicio de la administración se planteó una revisión al área de inspección y vigilancia de la Conapesca, debido a que había quejas sobre la actuación del personal adscrito a esa dirección general por presuntos actos de corrupción y señalamientos hacia oficiales de pesca.

Subsiste la intención del Presidente de que la inspección y vigilancia pesquera también pasen a ser facultad de la Semar, para empezar a combatir más firmemente, no solamente la pesca furtiva, sino también lo que está más allá.

Comentó que hay presunciones del crimen organizado en esta industria que sucede en las costas mexicanas, donde se trafica con muchas cosas, no sólo con especies en veda o en peligro de extinción, sino que también está el tema de la totoaba, y hay mucha información al respecto de que hay bandas de criminales que trafican con otro tipo de cosas, pero ven en la totoaba un negocio redituable.

En abril la Semar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron un acuerdo para fortalecer la inspección y vigilancia pesquera, con el fin de evitar y disuadir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y levantar actas de inspección.

Derivado del acuerdo la Secretaría de Marina comenzaría a incorporar personal naval en las dichas acciones que realiza la Conapesca.

Para inspección y vigilancia la Conapesca tiene un presupuesto de 35.9 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *