Inicio » Carrusel » Avizoran “trágico” futuro para la pesca en Sinaloa

Avizoran “trágico” futuro para la pesca en Sinaloa

MARIMAR TOLEDO. EL SOL DE SINALOA.

El recorte presupuestal afectará a la actividad, ya que a la Conapesca sólo se asignaron 584 millones de pesos

De acuerdo a lo entregado por el Secretario de Hacienda a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2021 viene de la siguiente manera: Insertada en la misma bolsa de la Subsecretaría de Agricultura de la Sader, en el Programa de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, con un monto de mil 428.5 millones de pesos.

También viene contemplado un agregado de 119.5 millones de pesos para la agricultura, ganadería y pesca en el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales; para gastos administrativos de la Conapesca es de 584.3 millones de pesos.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, recordó que el 2018 el presupuesto fue de 811.3 millones para la Conapesca; en 2019 bajó a 716.2 millones, en el 2020 se aprobaron 655.1 millones y la propuesta para el 2021 también registra una disminución, con 584 millones de pesos.

Consecutivamente ya es el tercer año que el presupuesto viene recortado, no es lo que nosotros esperábamos, el presidente prometió atender los sectores más vulnerables, los sectores más olvidados y este es uno de ellos, pero desafortunadamente no le han dado la atención y las soluciones que el sector necesita”, dijo.

Armadores lamentan el recorte al presupuesto de pesca. Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

Expresó que con esos recursos, al parecer no operarán los 23 programas de apoyo al sector pesquero, que seguirá siendo impactado negativamente en temas como el diesel marino, modernización de embarcaciones, inspección y vigilancia en la temporada de veda, entre otros más.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que Conapesca se ha convertido en una institución administrativa, más que una comisión dedicada a la pesca y a solucionar problemas del sector.

Exigen la atención del gobierno federal para que esta actividad emblemática por más de 80 años no se pierda, ya que hay muchos empleos, pues representa un activo muy importante que está en riesgo de desaparecer.

Es poco probable que con esos recursos operen los 23 programas de apoyo al sector pesquero. Foto: Marimar Toledo │El Sol de Mazatlán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *