Inicio » Noticias » Estatales » Puebla impulsa potencial productivo del maguey pulquero

Puebla impulsa potencial productivo del maguey pulquero

JULIO CÉSAR MORALES. EL HERALDO DE PUEBLA.

El estado de Puebla es el tercer lugar nacional en siembra de maguey pulquero, por lo que se está impulsando su potencial productivo en la Sierra Norte, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

La secretaria de Desarrollo Rural señaló que la entidad tiene trece municipios productores que generan 10 millones de litros anualmente y Zacatlán es el municipio con mayor superficie sembrada de maguey pulquero al contar con 321 hectáreas.

Altamirano Pérez destacó que en este municipio se producen 1.6 millones de litros de pulque al año, lo que deja una derrama económica de 6 millones de pesos a los productores.

La funcionaria subrayó que el compromiso del gobierno de Puebla es conservar especies nativas y, al mismo tiempo, fomentar la producción de maguey pulquero en el estado para acceder a mercados especializados.

La secretaria Altamirano agregó que se está desarrollando una estrategia integral para la región de la Sierra Norte, a través del turismo y la cultura, mediante los corredores culturales, como un mecanismo para la generación de fuentes de empleo y desarrollo económico.

Finalmente, la titular de la SDR adelantó que se fomentará la creación de empresas y proyectos de comercialización para los productos de la región bajo un marco de sustentabilidad y cuidado de medio ambiente.

Fotos de Twitter @CCSGobPue, @SDRGobPue y @OliviaSalomonV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *