Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 10 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Acueducto para la termoeléctrica no ha sido autorizado en el Río Cuautla

Acueducto para la termoeléctrica no ha sido autorizado en el Río Cuautla

Compartir es bueno:

EMMANUEL RUIZ. EL SOL DE CUAUTLA.

Frente de Pueblos actuaría legalmente tras declaración del director del Organismo Cuenca Balsas, al afirmar que la obra ya fue autorizada

Luego de que el director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, declarara ante medios de comunicación que los permisos para la construcción del acueducto que trasladará agua de Cuautla a la termoeléctrica de Huexca ya fueron otorgados, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) señala que tal aseveración es falsa.

La organización, que forma parte de la resistencia de pobladores y campesinos contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y su termoeléctrica en Huexca, facilitó a El Sol de Cuautla una copia del Informe sobre el Incidente por Exceso o Defecto en Cumplimiento de la Suspensión de Plano correspondiente al amparo promovido por el ejido de Moyotepec, en el municipio de Ayala, documento en el que la Conagua da cuenta de la situación actual del acueducto con el que se pretende trasladar agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla hacia la termoeléctrica de Huexca.

En su declaración, Acosta Rodríguez sostuvo que dicho documento, leído el pasado 19 de octubre por Juan Carlos Flores Solís, representante legal del FPDTA-MPT, sería una respuesta otorgada hace cinco años, y que en la actualidad la situación es diferente. El informe, sin embargo, procede de una fecha reciente.

“Hay un dolo recurrente por parte de diversas autoridades federales para querer imponer la construcción del acueducto”, considera Flores Solís, quien anunció que la organización dará parte al ministerio público del Juzgado Sexto de Distrito de Morelos para que el funcionario federal proporcione un informe. De acuerdo con el abogado, Acosta Rodríguez podría haber incurrido en un delito establecido en la Ley de Amparo, el cual es penado con hasta nueve años de prisión, según su artículo 262.

En el informe del 5 de octubre, emitido a la Juez Sexto de Distrito Iliana Contreras Perales, la Conagua explica que el expediente de la solicitud para la construcción del acueducto “no contenía información necesaria para resolverlo, como un proyecto en el que se describa la obra respecto de la cual se solicita permiso y en el que se analice hidrológica e hidráulicamente los efectos que la misma tendrá sobre el comportamiento hidráulico de la corriente”. En este aspecto, Flores Solís destaca que el acueducto tendría que atravesar el cauce del río para extraer agua de la planta de tratamiento.

Además, el informe destaca el conflicto social que existe en torno a la obra, “y que mientras no se logre un acuerdo al respecto quedará pendiente el otorgamiento de los permisos solicitados”.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *