sábado , 14 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » 35% en pérdidas de cultivos de maíz

35% en pérdidas de cultivos de maíz

NOVEDADES DE CAMPECHE.

secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo
El secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo

Una merma del 35 por ciento menos se espera en la producción de maíz, por lo que de las 500 mil que se superaron el ciclo agrícola pasado, se obtendrían 300 mil toneladas del grano, estimaron autoridades agropecuarias.

En entrevista, luego de una reunión en Palacio de Gobierno, para la atención de este tipo de temas, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo confirmó que las pérdidas por intensa sequeía en los cultivos de maíz fueron de casi un 35 por ciento.

Confío en las gestiones que realiza el gobernador Carlos Miguel Aysa González, para tratar el asunto y atender de la mejor manera posible a quienes tuvieron perjuicios en el sector agrícola.

“Se ha venido atendiendo a varios productores de maíz y de chihua, al igual que a través de la Subsecretaría Agrícola y al igual que en la Dirección de Cultivos Menores, para poder atender a todos los que acudan, pero sobre todo, para darle solución a su petición y que puedan entrar a la cobertura del Seguro Catastrófico”, agregó.

Consideró en que con las últimas precipitaciones pluviales y en lo resta de los meses que faltan de la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, mejorarían los niveles de producción de maíz y chihua.

Aún así, habrá una baja en la producción del grano a comparación del año anterior, que se sembraron alrededor de 165 mil hectáreas y hubo una producción de casi 500 mil toneladas de maíz.

Continuó que por esa producción se generó una derrama económica de poco más de mil 600 millones, lo cual fue muy importante para el campo campechano.

“Aunque en definitivo no está en riesgo la producción de maíz en la geografía estatal, pero también es un hecho de que habrá una merma significativa”, señaló.

En ese sentido, estimó que esta vez se llegarían a alcanzar poco más de 300 mil toneladas maíz, “pero hacemos votos de confianza de que así sea”.

CHIHUA

Mientras que de chihua, mencionó que este año se sembraron 25 mil hectáreas y hubo una pérdida de casi 15 mil hectáreas siniestradas por la sequía prolongada.

Continuó que el año pasado se logró sembrar entre 8 mil y 10 mil hectáreas de chihua y este año se sembró más, pero se presentó una sequía más cruda, aun cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice tener otros datos y que no son de gran magnitud para que se declare zona de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *