Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 21 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Sube el precio de la langosta, supera los 55 dólares el kilo

Sube el precio de la langosta, supera los 55 dólares el kilo

Compartir es bueno:

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO.

La restricción que China puso a la producción australiana, aumentó la demanda del crustáceo sudcaliforniano.

Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano señalaron que esta temporada apunta para ser una de las mejores de todos los tiempos, aunque aclararon que este aumento en el precio podría ser pasajero y revertirse una vez que se reinicien las relaciones en el comercio de langosta entre Australia y China.

Por lo pronto los embarques que se enviaron desde hace una semana y los que se están facturando para su entrega inmediata superan los 55 dólares el kilo para el caso de la langosta roja y de 30 la caribeña que se captura en la zona 3 que abarca de Bahía Magdalena hasta Todos Santos.

En este último caso los pescadores iniciaron la captura el pasado domingo con muy buenas expectativas en cuanto a la producción.

Prácticamente la totalidad de la langosta que se captura en Baja California Sur se envía viva al mercado de China, primero vía terrestre a Estados Unidos en donde hace una breve escala y de ahí por vía aérea hasta llegar a Hong Kong.

NO HABÍA BUENAS EXPECTATIVAS

El director de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Mulegé Jesús Verdugo informó que para esta temporada las expectativas en la comercialización de la langosta no eran muy alentadoras debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, y considerando que este producto generalmente se consume en festividades y en restaurantes donde hay algún tipo de aglomeraciones, por lo que se estimaba una caída en la venta, algo que finalmente no sucedió, si no al contrario, aumentó de manera importante la demanda del país asiático.

Con todo y lo anterior, aclaró que se trata de un aumento registrado de hace apenas unos días y no hay certeza de que se pueda mantener; opinó que este incremento va a mejorar los ingresos de los cooperativistas de la zona pacífico norte, quienes en la temporada pasada se vieron seriamente afectados por el desplome del mercado en China, debido a que durante los meses más fuertes de la captura de este recurso coincidieron con el duro inicio de la crisis sanitaria en el país asiático.

LANGOSTA POSICIONADA

El funcionario destacó que las cooperativas de la zona pacífico norte han posicionado muy bien a la langosta sudcaliforniana en China, de tal modo que en esta coyuntura del mercado el producto se ha podido colocar sin ningún problema.

30 DOLARES LA CARIBEÑA

En entrevista por separado el presidente de la Federación de Cooperativas de la Capital Alejandro Tirado confirmó que hay un repunte en el precio y condiciones favorables para que los pescadores resulten más beneficiados en esta temporada, pero aclaro que en el caso de la zona 3 que abarca desde Bahía Magdalena hasta todo Santos, la mayor parte de la langosta es caribeña, una especie que se comercializa a un menor precio que la roja, en esta temporada en aproximadamente 30 dólares el kilo.

Recordó que de las más de mil toneladas de langosta que se explotan en la entidad aproximadamente 60 proceden de la zona 3, y el resto de la 1 y 2 que se ubican de Punta Abreojos a Isla Natividad.

La temporada inicia el 15 de septiembre en la zona 1 conlas cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón de Isla de Cedros, Buzos y Pescadores de Isla Natividad, Bahía Tortugas y Emancipación; la zona 2 arranca el 1 de octubre desde Bahía Asunción hasta San Juanico, y la 3 de Bahía Magdalena hasta Todos Santos; Al principio de la zafra en precio se ubicó entre 35 y 40 dólares el kilo, y con la particularidad de que este año la disponibilidad del recurso registró un aumento de aproximadamente un 20 por ciento.

En la Zona 1 y 2 la temporada concluye el 28 de febrero y el 16 de mayo en la zona 3.

HASTA 1300 TONELADAS

Se trata de una de las pesquerías de más alto valor comercial, con una talla legal permitida de 8.25 cm de largo de cabeza; cada año se extraen entre mil y mil 300 toneladas que se exportan a China vivas, en un proceso que implica una serie de cuidados en el manejo y en la transportación para evitar la mortandad.

A diferencia de años recientes, en esta zafra no se registra una gran migración del crustáceo hacia aguas más norte cercanas a San Quintín en el vecino estado de Baja California

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *