Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 7 marzo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos tamaulipecos ya dialogan con las autoridades para afrontar la sequía

Ganaderos tamaulipecos ya dialogan con las autoridades para afrontar la sequía

Compartir es bueno:

GANADERIA.COM.

  • La falta de agua y alimento son factores que han derivado en ganado con menores pesos, lo que lleva a los productores a venderlos en precios por debajo del costo de producción, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural.

En la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) adelantaron que ya establecieron diálogo con las autoridades estatales para lograr hacer frente a la temporada de sequía, que año con año afecta al sector por la falta de agua y alimento.

Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en la entidad, comentó que actualmente las condiciones climáticas ya están afectando al gremio, pues los animales tienen bajo peso y los productores se ven obligados a venderlos a precios reducidos.

Esta situación, explicó, es aprovechada por “carniceros y coyotes”, que llegan a pagar valores hasta 75% por debajo del ofrecido de forma regular; añadió que esta situación se está viendo acentuada por el incremento en los costos del forraje.

El presidente de la UGRT, Julio César Gutiérrez Chapa, dijo para el medio Hoy Tamaulipas, que los ganaderos locales ya están acostumbrados a lidiar con este fenómeno climático, por lo que todos los años se toman medidas preventivas para evitar reducir el hato.

 

☞EL DATO: De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, hasta 2019 Tamaulipas contó con un hato bovino de 1.19 millones de cabezas.

Aclaró que las lluvias del año pasado ayudaron a paliar las condiciones de sequía durante los últimos meses de 2020, sin embargo, se mantienen preparados gracias a la colaboración con la SDR.

Longoria García expresó que una de las medidas que han tomado los ganaderos para evitar las pérdidas son las subastas, donde los becerros se logran vender hasta en 50 pesos por kilogramollegando incluso a los 7,500 pesos por

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *