La nutrida convocatoria estuvo formada por alrededor de 60 pescadores a bordo de 30 embarcaciones que zarparon del muelle de la Puntilla para, en alrededor de cuatro horas, limpiar el canal de navegación entre la Isla de la Piedra y el estero de Urías, los cuales se han visto severamente impactados por los desechos que turistas van dejando a su paso.

La iniciativa, primera en su tipo, tuvo por objetivo impulsar a los habitantes de la zona a generar autoempleos, pues luego de que los pescadores regresaron al muelle, Daniel Beltrán, cofundador de México Recicla, brindó información a los pescadores sobre la importancia de recolectar plásticos para comercializarlos con plantas recicladoras que lo utilicen y le den una segunda vida.

Por su parte, Daniela Téllez, encargada de la gestión estratégica de Corona, reconoció la labor de los participantes quienes al final del evento lograron la recolección de 2.9 toneladas de desechos plásticos, superando la expectativa de los organizadores.

Al término del evento se dieron a conocer los tres primeros lugares de las embarcaciones que más plástico lograron recolectar: el primer lugar lo obtuvo la embarcación del señor Alejandro quien logró captar 319 kilos de plástico y fue acreedor a un incentivo económico de 15,000 pesos; el segundo lugar lo obtuvo la embarcación Melissa, con 212 kilos de desechos y le fue entregado un cheque simbólico por 10,000 pesos; mientras el tercer lugar lo consiguió la lancha bautizada con el nombre de Moana Tequila, con una captación de 200 kilos de plástico y fue acreedor a 5,000 pesos.

Cabe destacar que todos los participantes fueron reconocidos con una medalla por su participación, así como vales de gasolina y material de plástico reciclado para la limpieza de sus embarcaciones.

Finalmente las casi 3 toneladas de plástico recuperado del mar fue acopiado por México Recicla, empresa que se ubica en Ecatepec, uno de los municipios con más feminicidios en el país y que además de impulsar y promover la economía circular cuenta en su plantilla laboral con más del 60% de mujeres, con el objetivo de empoderarlas y brindarles independencia económica.

Corona por su parte, como marca nacida en la playa y conectada con la naturaleza ha trabajado fuertemente por ser la primera empresa de bebidas con huella de plástico neta cero en el mundo, por ello en el marco del Día Mundial de los Océanos lanzó «Plastic Reality«, una aplicación de realidad aumentada que busca generar conciencia en las personas mostrándoles su huella personal de plástico al año y ofrece consejos respecto de cómo reducirla, con estas acciones, la marca refrenda su compromiso con el medio ambiente y las comunidades en donde tiene presencia.

Los directivos de Corona, de México Recicla y de MazConCiencia urgieron a crear conciencia en los habitantes del país, pues de no impulsarse y promover una economía circular en todas las industrias y hogares los océanos serán los más afectados. Tan solo en México se generan alrededor de 8 millones de toneladas de basura plástica al año y se recicla el 32%, mientras en la CDMX se recicla el 90% de PET, pero en el resto del país se llega al 56% debido a la ausencia de suficiente infraestructura para darle una segunda vida a los desechos.