Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Obtienen beneficios de la tierra, pero no retribuyen: aguacateros solo aportaron 0.4% para rescate ambiental

Obtienen beneficios de la tierra, pero no retribuyen: aguacateros solo aportaron 0.4% para rescate ambiental

Compartir es bueno:

ARTURO MOLINA. LA VOZ DE MICHOACÁN

La Semaccdet reconoció que ya es momento de no instalar más cultivos de aguacates, sino mejor la productividad y que los productores participen en el rescate ambiental.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Empresarios aguacateros y productores de frutos de alto rendimiento desdeñaron las propuestas de aportaciones al medioambiente a través del Fondo Verde. En un periodo de poco más de 4 años, únicamente se recaudaron 4 millones de pesos que se destinaron para la atención de los problemas ecológicos del estado de Michoacán.

Lo anterior representa apenas un 0.4 por ciento de la estimación de mil millones de pesos que tendrían que haber aportado los miles de productores del llamado “oro verde” y cuya cifra máxima   representa un porcentaje inferior en comparación a las ganancias multimillonarias que se extraen de los suelos del estado   y que anualmente alcanzan los 40 mil millones de pesos, sólo de su precio a pie de huerta.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) explicó a la opinión pública que fue la falta de interés por parte de los empresarios y propietarios de la tierra para acercarse a las instituciones, lo que tiró el fondo verde.En total, sólo 500 pequeños productores se anexaron por convicción propia al esquema que contempla aportaciones de recursos que se destinarían a la adquisición de insumos para el combate de incendios forestales, pagos por servicios ambientales y todas las necesidades del estado.

El resto de los grandes productores, incluyendo la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates de Michoacán (APEAM), se redujeron a simples espectadores de la política ambiental que, a pesar de los esfuerzos institucionales, no logró imponerse ante el poderío económico de los aguacateros.Y es que contrario al discurso que ofreció hace apenas unos días el gobernador Silvano Aureoles sobre la APEAM como ejemplo a seguir en el estado, el funcionario criticó la falta de interés y compromiso de los grandes productores.

“Hay un Fondo Verde, está constituido por las aportaciones que hacen algunos productores que son sancionados o que firman el convenio de adhesión a la regulación de las huertas. Realmente fue muy poco, la aportación de los convenios fue de 4 millones de pesos, estamos hablando de 500 o 600 productores de más de 70 mil productores. Fue mínima la verdad, se requiere de la conciencia de quienes viven del tema de los recursos naturales y no todo es para sí mismos, hay que retribuir al tema ambiental. Los aguacates requieren agua”, explicó.

YA NO MÁS AGUACATE: SEMACCDET

La capacidad de producción de aguacate se ha rebasado en cuanto a superficie permitida y la que se mantiene de manera ilegal en las diferentes regiones es cada vez mayor. A pesar de lo anterior, la lista de municipios que sigue produciendo y obtiene certificaciones para exportaciones se mantiene al alza desde hace 10 años.

Los comparativos de las ganancias de los empresarios y lo que se retribuye al medioambiente de manera directa es abismal. De los 39 mil 600 millones de pesos que se obtuvieron como ganancias del aguacate sin contar siquiera el mercado de exportación, una cantidad inferior al 1 por ciento regresó como aportación para los pagos de servicios ambientales como el agua, el suelo y los insumos que aporta la naturaleza al sostenimiento de las huertas.

En el caso de organizaciones como la APEAM, al menos ante la opinión pública se ha limitado a la reforestación de mil 500 hectáreas de terrenos boscosos durante los dos últimos años, lo anterior equivale a un 0.8 por ciento de la superficie ‘legal’ de aguacates cultivados en más de 70 demarcaciones productoras, que rebasa ya las 174 mil hectáreas.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *