jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Movilizan ganaderos 10 mil reses a zonas altas

Movilizan ganaderos 10 mil reses a zonas altas

LUIS E. MENDEZ. DIARIO DE TABASCO.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Las intensas lluvias de esta semana provocaron que los ganaderos tabasqueños movilizaran de emergencia entre 5 mil y 10 mil reses a zonas altas de los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa; informó Agustín de la Cruz Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).

La movilización –explicó- se está dando de manera emergente y extraordinario, ya que tradicionalmente en enero no se presenta esta intensidad de lluvias y que han provocado que algunos potreros o zonas de pastizales de esos municipios estén inundados hasta con un metro de profundidad de agua.

“Debemos andar entre 5 mil y 10 mil animales movilizados; la verdad fue de repente y fue algo que no se espera porque estamos en enero”, dijo.
“Esto es extraordinario… es una creciente… estamos en enero, y esto es totalmente atípico”, puntualizó.

En ese sentido remarcó que la cantidad de agua de lluvia que ha caído no coincide con los registros históricos de precipitaciones pluviales en enero y febrero.

Además –lamentó- a Tabasco también le están afectando los escurrimientos de agua que provienen de Chiapas.

“Eso es preocupante porque toda esa agua viene segurito hacia nosotros, no hay posibilidad de que se vaya a otra parte”, añadió.

Aunque no cuantificó cuánto les representa en dinero, indicó que esa movilización provoca pérdida de peso en los animales y reducción en la producción de leche.

“En el caso de la leche los animales o vacas se dejan de ordeñar y en el caso de las reses, pierden peso, pero no podemos valorar exactamente”, externó.

Agustín de la Cruz Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, calculó que a pesar de que el mal tiempo pase y ya no se presenten lluvias intensas, los productores podrán regresar a los animales a sus lugares de origen hasta marzo, una vez que bajen totalmente los niveles de las aguas y las pasturas se recuperen, para estar aptas para alimentar a las reses.

5 mil 567 hectáreas de cultivos y pastizales afectados: Sagarpa

Las inundaciones y el desbordamiento de ríos por las intensas lluvias de esta semana también han afectado 5 mil 567 hectáreas de cultivos y pastizales en la entidad; informó Abigail Estrada Estrada, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En total –puntualizó- 359 productores de 110 comunidades de los municipios de Emiliano Zapata, Macuspana, Teapa y Centla han reportado los daños a sus cultivos y pastizales.

En ese sentido precisó que de la superficie afectada, 542 hectáreas corresponden a maíz, 5 a sorgo, 130 a chile costeño, 150 a chile tabaquero, 140 a frijol y 100 a yuca.

En tanto 4 mil 500 hectáreas son reportadas con daños en el municipio de Centla.

Aclaró que a pesar de que se reportó que sobre la carretera Teapa-Pichucalco desbordó el río, no hay afectaciones severas al sector agrícola, principalmente el platanero.

Además –remarcó- en la región de La Chontalpa las intensas lluvias provocaron la interrupción de la zafra de caña, pero debido a la red de drenajes el impacto negativo en este cultivo ha sido disminuido.

Aclaró que luego de pasado el “mal tiempo” los técnicos determinarán si los daños en los cultivos son parciales o permanentes, y en su caso se procederá a pagar la póliza del Seguro Catastrófico Agrícola y Pecuario.

Se activarían seguros

Estrada Estrada destacó que en caso de ser necesario la Sagarpa activará inmediatamente el Seguro Catastrófico Agropecuario, cuyo costo fue de 101.94 millones de pesos.

De ese monto 84.03 millones de pesos fueron aportados por la Federación y el resto (17.91 millones de pesos) por el Gobierno del Estado.

Detalló que la póliza pecuaria cubre 713 mil 542 unidades animal hasta por 87.05 millones de pesos.

La póliza agrícola –añadió- tiene una cobertura hasta por 14.89 millones de pesos para proteger 129 mil 421 hectáreas de cultivos.

Detalló que para los cultivos cíclicos se pagaría a cada productor mil 500 pesos por hectárea; en tanto que para los perennes la cobertura es hasta de 2 mil 500 pesos por hectárea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *