Inicio » Noticias » Estatales » Durango » El 60% de siembras de frijol, con riesgo

El 60% de siembras de frijol, con riesgo

SAÚL MALDONADO. EL SIGLO DE DURANGO.

ENTRE 141 MIL Y 164 MIL HA. SE CULTIVARON FUERA DE TIEMPO Y APARTE SON PROPICIAS A LAS HELADAS

En Durango, más del 60 por ciento de las hectáreas de frijol fueron sembradas en el mes de agosto por lo que enfrentan condiciones adversas y una baja producción del grano, reconoce Emilio Nava, director regional de la Agencia de Servicios para la Comercialización y el Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca); pero no solo en esta entidad, sino que también en Zacatecas se vive lo mismo.

Dijo que de acuerdo con el primer reporte que ellos tienen y derivado de 500 puntos de revisión, en esta entidad duranguense se contabilizan alrededor de 235 mil hectáreas de frijol sembradas; sin embargo, la gran mayoría de estas se sembró en agosto, “entre el 60 y 70 por ciento”, mencionó.

Con base en estos datos, en Durango se sembraron entre 141 mil y 164 mil hectáreas de frijol fuera de tiempo y son, a decir del Director Regional de Aserca, las que presentan una baja producción del grano.

El restante porcentaje de hectáreas se sembró en los meses de junio y julio y esas auguran una buena producción.

“Podemos dividir la cosecha en dos etapas: las primeras, que son las buenas, y las segundas, con afectaciones”, comentó.

Pero a estas que forman parte de la segunda etapa no solo tienen en contra que ya traen una baja producción, sino que corren el riesgo de ser dañadas por las heladas en el caso de que estas lleguen a finales del presente mes.

Y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la zona serrana empezaron a presentarse las primeras heladas con un grado bajo cero en Guanaceví.

Emilio Nava dijo que si bien le va a Durango para este año se podría alcanzar una cosecha similar a la del año pasado, “en el mejor de los panoramas”, agregó.

En el estado se Zacatecas se sembraron alrededor de 600 mil hectáreas de frijol y de estas, de acuerdo con el mismo Director Regional, 360 mil están en el segundo de los casos, es decir, en riesgo por siembra tardía y fuera de tiempo.

En el estado de Chihuahua se tiene contabilizada aproximadamente la siembra de 110 mil hectáreas de frijol, pero allá solo la mitad fue cultivada fuera de tiempo.

PRECIO DEL FRIJOL

En cuanto al precio del grano, el funcionario federal señaló que existen varios factores que dejan entrever un precio que podría ser similar a como cerró el ciclo anterior, de 14 pesos el kilo.

El primero de ellos es que no hay inventario de frijol en existencia por lo que el primero que salga al mercado alcanzará buen precio porque en estos momentos la demanda es buena.

El segundo factor, dijo, es que ante la baja cosecha que se espera en esta región del país, la más frijolera de México, el precio seguirá manteniéndose en los costos de 14 pesos o a lo mejor un poco más.

En cuanto al esquema de comercialización y el incentivo de los dos pesos por kilo de grano acopiado para los productores dijo que todavía no hay nada seguro porque tienen que esperar a ver cómo queda en la Cámara de Diputados el presupuesto para el campo en el ejercicio fiscal 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *