Inicio » Centro de Documentación » Análisis » 676 mdp deja el sacrificio de ganado

676 mdp deja el sacrificio de ganado

SAÚL MALDONADO. EL SIGLO DE DURANGO. Con información de ALEJANDRO SIERRA. EL SOL DE LA LAGUNA.

Es sólo el sacrificio de ganado bovino y porcino en rastros municipales.

DURANGO, Durango. De acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Durango, la producción de carne de ganado en canal dejó una derrama económica de 676.8 millones de pesos siendo el sacrificio del ganado bovino en los rastros municipales el más redituable.

Tan solo durante el año 2014, en Durango, de acuerdo al INEGI, se sacrificaron un total de 64 mil 690 cabezas de ganado de las cuales el 90.3 por ciento fue bovino, es decir, 58 mil 442, mientras que el 9.6 por ciento fue porcino y solo el 0.1 por ciento fue ganado caprino y ovino, que prácticamente no se sacrifica este tipo de ganado en la entidad duranguense, al menos no en los rastros municipales.

De las 64 mil 690 cabezas de ganado sacrificadas en los rastros municipales se arrojó un total de 15 mil 103 toneladas de carne en canal que se comercializó en las carnicerías del estado en los 39 municipios, al menos no se tiene registro de exportación de carne en canal ni al extranjero ni a otras entidades del país.

De acuerdo a estos números, 14 mil 589 toneladas fue de carne de ganado bovino en canal lo que arroja que por cada cabeza de ganado se lograron 269 kilos de carne mientras que en los porcinos por cada animal se lograron 83.7 kilos.

Esta actividad ganadera, tanto en porcinos como en bovinos, dejaron ganancias internas de 676 millones 843 mil pesos de los cuales el 97.39 por ciento corresponde a las ganancias que dejó el sacrificio del ganado bovino en los rastros municipales.

La ganancia que dejo el sacrificio en rastros del ganado porcino fue de 17 millones 584 mil pesos, un promedio de dos mil 800 pesos por canal.

De acuerdo al INEGI, los datos más recientes de los últimos tres años en cuanto al sacrificio de ganado bovino, porcino, ovino y caprino solo se tienen en lo general, es decir, en producción total, no se han bajado las cifras por rastro municipal ni por entidad federativa, pero sigue estando muy por encima el sacrificio de ganado bovino al porcino en todo el país.

Se llevan más de 39 mil toneladas de carne exportadas

En otra información, según el Sol de la Laguna y de acuerdo a las cifras ofrecidas por la antigua delegación regional de la SAGARPA, en el corte a la primera quincena de noviembre del presente año se llevaba un total de 39,756 toneladas de carne exportadas, esta cifra corresponde tanto a aves como a ganado bovino.

Se explicó que la carne de exportación debe provenir de los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), es un reconocimiento que se otorga a través del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), mediante un procedimiento meticuloso de inspección y supervisión de los rastros y establecimientos industriales, dedicados a producir, almacenar, sacrificar, procesar y distribuir todo tipo de carnes y sus derivados.

El sello TIF es sinónimo de excelencia, significa que el producto que se está adquiriendo y consumiendo es auténtica garantía de calidad y salud.

En lo que va del 2018 se tiene un avance en exportación de carne de 39,756 toneladas de los 11 establecimientos de la Comarca Lagunera acreditados para exportar a diferentes sitios como: Angola, Cabo Verde, Canadá, Corea, Costa de Marfil, Cuba, Gabón, Gambia, Gana, Guinea; Hong Kong, Japón, Mauritania, Panamá, República Democrática del Congo, Estados Unidos y Vietnam.

El Sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o de diseminación de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

DESCARGA DOCUMENTOS

Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad federativa 2009-2014. INEGI. Capacidad instalada para sacrificio de especies pecuarias. SIAP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *