Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » 79.12% del territorio nacional sufre de algún grado de sequía

79.12% del territorio nacional sufre de algún grado de sequía

Compartir es bueno:

ERNESTO MÉNDEZ. EXCELSIOR.

Los estados que tienen el 100% de su territorio con sequía son BCS, Chihuahua y Sinaloa; solo 513 de los dos mil 463 municipios del país se encuentran libres de afectaciones por la falta de lluvias.

CIUDAD DE MÉXICO. Al inicio del segundo mes de 2021, únicamente el 20.88 por ciento del territorio nacional no sufre de algún grado de sequía, es decir, solo 513 de los dos mil 463 municipios del país se encuentran libres de afectaciones por la falta de lluvias.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México con corte al 31 de enero, 591 municipios se encuentran anormalmente secos; 451 con sequía moderada; 375 con sequía severa; 79 con sequía extrema y 10 municipios con sequía excepcional, lo que representa un incremento de .7 por ciento con respecto al reporte de hace quince días.

Los estados de la República que tienen el 100 por ciento de su territorio con sequía son Baja California Sur (tres municipios con sequía moderada y dos con sequía severa), Chihuahua (tres con sequía moderada, 43 con sequía severa, 16 con sequía extrema y cinco con sequía excepcional) y Sinaloa (13 con sequía severa y cinco con sequía extrema).

Según el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias asociadas a un evento de río atmosférico y el paso de las tormentas invernales número 6, 7 y 8, así como el ingreso de los frentes fríos 30, 31, 32 y 33 ayudaron a disminuir las áreas con sequía de severa a extrema principalmente en Sonora y Chihuahua.

Mientras que los frentes fríos 29, 32 y 33, el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el desarrollo de líneas de vaguada mejoraron las condiciones en Veracruz y Oaxaca, además de regiones puntuales de Chiapas, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

En contraste, se tuvo déficit de lluvias en la Mesa del Norte, el centro y occidente del país, por lo que la sequía de moderada a severa se incrementó en los estados de Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

FUENTE ORIGINAL: https://www.excelsior.com.mx/nacional/7912-del-territorio-nacional-sufre-de-algun-grado-de-sequia/1431744

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *