sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » A falta de camarón, vamos a la jaiba: pescadores

A falta de camarón, vamos a la jaiba: pescadores

EL DEBATE.

A los hombres del mar no les queda de otra más que lamentarse por la temporada que están viviendo y buscar otra forma de ganar el sustento

Culiacán.– A falta de camarón en los campos pesqueros, las personas están decidiendo ir a la captura de otras especies marinas que les sea más redituables y que exista más producto en el mar. Es por eso que en algunos campos pesqueros, como en La Reforma, los pescadores están yendo a la captura de la jaiba.

Rezago

Desde que se abrió la veda para la captura del camarón, los pescadores se dieron cuenta de que este año no sería perfecto para poder tener una buena zafra y obtener dinero para costear los gastos que se tienen que realizar antes de dar inicio en el ciclo de la pesca, ya que en algunas ocasiones los gastos que se realizan para equiparse con los instrumentos de pesca, entre otras cosas más, ascienden hasta los 20 mil pesos.

Este fue el motivo por el cual, al darse cuenta de la escasez o la nula captura del camarón, decidieron ir en busca de la jaiba.

“Debido a los bajos precios, nos vimos en la necesidad de tener que buscar otro tipo de pesca, ya que esto no es redituable para la familia.

Tenemos que entender que la bahía no soporta el trabajo de toda la gente, ya que somos demasiados”, añadió el pescador Rosario Sánchez. Por su parte, Doroteo González, presidente de Vigilancia, mencionó que, a como están las cosas, es mucho mejor estar yendo a buscar las jaibas o incluso salir en busca de pescados y no estar con la ilusión o a la espera de que llegue alguna mancha de camarón y lograr capturarlo.

Además de los inconvenientes que han tenido para ir a pescar, a esto se le suman los días que deben parar a consecuencia de las mareas. “Aquí es donde nosotros sentimos el mal año en el mar, ya que cuando estamos sin trabajar tenemos que hacer que alcance lo que tenemos en el bolsillo, y en ocasiones se nos juntan los recibos del agua y de la luz”, agregó Teófilo Soberanes, pescador.

La opción.

Para salir a pescar la jaiba, ellos hacen una inversión menor. Con 300 pesos en promedio se equipan y salen en busca de este producto. Aun cuando el kilo oscila en los 7 pesos,  la cantidad que están logrando atrapar les ayuda para poder pagar todos los gastos invertidos y tener una ganancia en promedio de 350 pesos cada uno de los pescadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *