Inicio » Carrusel » A la alza producción de café

A la alza producción de café

ERICK SUÁREZ. EL HERALDO DE CHIAPAS.

En mayo de 2018 quintal costará 150 dólares; el estado aportará un millón de sacos más en comparación con el ciclo 2015.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Derivado de las condiciones meteorológicas y las acciones para combatir la plaga de la roya, en el próximo ciclo, el estado aportará un millón de sacos más de café en comparación con el ciclo 2015, dijo el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Juan Óscar Cepeda Gutiérrez.

Informó que la renovación de plantas permitió que en la temporada 2016 fueran cosechadas más de 210 mil hectáreas que redundaron en 317 mil sacos con 60 kilos de grano cada uno; representó un alza de 30 por ciento respecto al año pasado. Está previsto que a partir del próximo ciclo la producción del aromático entre en una tendencia ascendente.

El recambio de cafetales no solo permite afrontar la plaga de la roya sino también mantener y superar la calidad del grano, especialmente del café arábiga o de altura, aquel cultivado a más de nueve mil metros de altura. “Permitirá una calidad de taza que el mercado requiere”, afirmó.

El funcionario federal invitó a los campesinos a inscribirse en el programa de coberturas. A nivel nacional este esquema cuenta con un presupuesto de 160 millones de pesos, de los cuales poco más de 50 millones de pesos fueron preasignados para Chiapas. El monto será mayor en caso que otras entidades no cumplan sus metas de colocación.

En mayo del ejercicio entrante el quintal del aromático estará cotizándose en 140 o 150 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, Estados Unidos. “La parcela menos eficiente tiene un costo de producción por quintal de 110 dólares. Quiere decir que esto le da certidumbre, tener un ingreso por encima de los costos (…) Las coberturas no son para especular sino para no perder”, acotó.

Dio a conocer que Chiapas destina 250 mil hectáreas al cultivo del grano. Alrededor de 180 mil personas están dedicadas a esa actividad, de las cuales 92 por ciento tiene parcelas de menos de cinco hectáreas, cinco por ciento posee entre cinco y 10 hectáreas, el resto de los labriegos concentran 10 o más hectáreas de cafetales. La entidad es una de las 10 principales productoras del aromático; durante el próximo ciclo contribuirá con 39 por ciento de los 3.4 millones de sacos esperados en todo el país.

Por sus certificaciones de organicidad y de comercio justo, en el mercado mundial el grano proveniente de Chiapas tiene un sobreprecio. “Producimos mejor café que en otros estados de la República. La calidad de taza es de la mejor, de calidad mundial (…) Nos interesa seguir produciendo más, mantener y superar la calidad regional del café”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *