Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » A la baja la economía en el sector ganadero

A la baja la economía en el sector ganadero

LAURA ELENA RIVERA. EL SOL DEL CENTRO. AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Uno de los principales retos que enfrentan actualmente los ganaderos en general, tanto lecheros como engordadores de animales para carne, es por lo menos, mantener el costo de producción, porque de esta manera también se sostienen los costos al consumidor final, expresó el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez.

Entrevistado en las instalaciones de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, puntualizó que la manera de hacer frente a los altos costos de los insumos para la engorda de ganado, es crear cooperativas y fortalecer las ya existentes, pues se ha dado muestra del éxito que han tenido quienes se atrevieron a participar de éstas.

Lo interesante es que las organizaciones ganaderas por sí mismas se atrevan a promover la comercialización de los insumos, tanto para la compra y venta de lo que necesitan sus hatos, ya que quien se resista a hacerlo, sin duda se quedará atrás, porque hay casos en que ya producen lo que consumen.

Una situación está clara, dijo, es que la producción de carne en México y en el mundo en general, resulta más complicada, por los altos costos que han alcanzado los alimentos para el ganado, aunado a las campañas zoosanitarias que deben ser atendidas, sobre todo cuando se pretende mejorar los hatos mediante la importación de genes o de otros animales, para lo que se tienen ciertas restricciones.

Refirió que mientras en México hay preocupación ya por parte de algunos productores pecuarios, en el vecino país del norte, también se tiene incertidumbre por la situación que atraviesan, sobre todo porque los insumos que requieren son caros y por ende se tiene prevista una baja en la producción, al menos para los próximos meses de este año.

En México, el directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo, los productores ya resienten en su economía los márgenes de utilidad que se encuentran bajos, por lo que se ha visto que la única forma de salir delante de esta situación, es la eficiencia en cuanto al manejo de los ranchos en todos los aspectos, inclusive, ver la actividad como un negocio y no como una simple actividad del rancho.

Salvador Álvarez recalcó que al sector ganadero en México le falta aprender a hacer uso de los derivados del etanol y de los nuevos combustibles que se están generando, para lo cual será indispensable que los productores del campo se acerquen a los investigadores y universidades que tratan carreras del campo, puesto que están por venir cambios tecnológicos de trascendencia, para lo cual tendrán que estar preparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *