martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » A la baja pero el abigeato persiste en el sur de Campeche
Foto: Fernando Eloy. La Jornada Maya.

A la baja pero el abigeato persiste en el sur de Campeche

HUBERT CARRERA PALÍ. LA JORNADA MAYA.

Poco más de 650 mil cabezas del hato ganadero estatal corren peligro, señala.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche. El abigeato persiste en el sur de Campeche, principalmente en la zona colindante con el vecino estado de Tabasco. Sin embargo, la incidencia ha ido a la baja gracias a la vigilancia permanente que se ha montado principalmente en la región sur del estado, en donde se concentra el 70 por ciento del ganado, dio a conocer Gustavo Rodríguez Valle, presidente de la Asociación Ganadera de Campeche.

El directivo acusó que, aunado a lo anterior, por las altas temperaturas que se registran en esta temporada de estiaje, poco más de 650 mil cabezas del hato ganadero estatal corren peligro.

El dirigente ganadero precisó que hasta el momento la asociación que preside no tiene notificación alguna de robos o pérdida de animales a consecuencia de las altas temperaturas que ya se están dejando sentir.

Admitió que, siempre en el sur del estado, el principal problema es el suministro de agua y alimento para el ganado; aunque en la región norte también podría haber un impacto negativo si la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Desarrollo Rural, no liberan los apoyos a tiempo.

Rodríguez Valle se dijo preocupado debido a que tanto la Sagarpa como el Firco aún no definen sus reglas de operación, lo que podría tener consecuencias muy lamentables para 13 mil 500 productores que dependen de esta actividad.

Subrayó que gracias a los apoyos oportunos que entregó el gobierno del estado en 2018, no hubo problemas por falta de agua y de alimento, ni pérdida de animales.

Mencionó que el sector ganadero está muy pendiente de la evolución que va teniendo la sequía durante la actual temporada porque ésta se prevé extrema en comparación con la del año pasado, cuando hubo buenos niveles de agua y como consecuencia de pastizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *