sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » A la expectativa, producción entre 200 y 250 mil rejas de manzana
Miguel Escobar Hernández, Presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste de Durango.

A la expectativa, producción entre 200 y 250 mil rejas de manzana

MARCO A. RODRÍGUEZ. EL SOL DE DURANGO.

Esperan mejorar la producción frutícola en Nuevo Ideal en el presente ciclo.

NUEVO IDEAL, Durango. (OEM). Existe optimismo por lograr una producción frutícola que sea muy superior a lo registrado el ciclo 2018, dijo Miguel Escobar Hernández, presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste de Durango.

El actual ciclo frutícola 2019 viene mucho más favorable que el anterior en el tema del rendimiento de producción; el año anterior se logró cosechar aproximadamente cincuenta y cinco mil cajas, de las cuales cincuenta fueron manzana de mesa y el resto para la industria, un ciclo bastante malo con una producción muy baja, mencionó.

“Aún no hemos sacado estimación pero creo que podemos tener una producción entre las 200 y 250 mil rejas, esperando que las condiciones climatológicas nos sigan favoreciendo como hasta ahora, muy aceptable”.

Estamos en la víspera de que inicie la cosecha de las variedades precoces, que pudiera darse en aproximadamente treinta días, destacó.

Respecto a la superficie dedicada a la producción de la pomácea en el municipio nuevoidealense, respondió que no se ha realizado un censo, estimando que se cuenta con aproximadamente mil hectáreas, entre desarrollo, producción y decadencia.

La fruticultura en Nuevo Ideal sigue estancada y por la superficie en decadencia cada vez es menor; se viene realizando reposición de árboles en las huertas, esto es, colocar árbol nuevo por árbol viejo, con la marcada excepción de nuevas plantaciones como la de Jorge Nevárez en el ejido Nuevo Ideal y la del menonita Bernardo Giasbrech en la colonia Jardín de Flores.

Son diez y veinte hectáreas, respectivamente, con plantaciones de alta densidad y variedades nuevas, precoces, algo muy parecido a lo que se viene dando en el Estado de Chihuahua, lo cual representa un excelente aliciente para la fruticultura en Nuevo Ideal, afirmó.

Respecto a la tan anunciada reactivación o rescate a la fruticultura, Escobar Hernández respondió que es un tema que se habla sobre todo en temporadas político partidistas, cada tres o seis años, cuando se habla de compromisos a favor de los productores de manzana.

Se respalda en el combate a las plagas, pero de ahí en fuera, muy poco se tiene, puntualizó el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *