Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » A pescadores los ahoga el precio del diésel; protestan

A pescadores los ahoga el precio del diésel; protestan

Compartir es bueno:

INGRID RUIZ RIVERA. DIARIO DE XALAPA.

Indicaron que cuentan con el apoyo de 500 embarcaciones más de Campeche y Tamaulipas y los armadores del Golfo de México.

De acuerdo con Jaime Santiago Rojas presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras en este municipio desde que lanzaron la advertencia de que tomarían acciones por la eliminación al subsidio ninguna autoridad ha tenido acercamiento con el sector para dialogar.

Por ello indicó que el paro inicio desde las cero horas del miércoles 16 de septiembre, que es la fecha de inicio de la temporada de pesca de camarón.

“Ya estamos en paro, desde las 12 de la noche por lo del diésel marino. Hasta ahora no hemos tenido ni llamado ni nadie de la autoridad federal ni estatal se ha acercado a nosotros”, denunció.

Detalló que se trata de 21 embarcaciones; 18 de Alvarado, 1 de Tampico y otra de Tuxpan con cerca de 200 pescadores de camarón atún y de palangre.

Sin embargo, cuentan con el apoyo de 500 embarcaciones más de Campeche y Tamaulipas y los armadores del Golfo de México.

“Contamos con el apoyo de embarcaciones pesqueras de camarón, escamas y atuneros, estamos solicitando al señor presidente que voltee a vernos porque los insumos por el precio del combustible nos están acabando, verdaderamente el costo operativo de una embarcación el 80% hoy es el combustible”, demandó.

Cabe destacar que el gobierno federal determinó eliminar el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel marino y a la gasolina ribereña, lo cual representa un duro golpe para más de 300 mil personas dedicadas a la pesca formal.
Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *