miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » A un año de gobierno, México impulsa nuevo modelo para el rescate del campo, la autosuficiencia y desarrollo del sector rural

A un año de gobierno, México impulsa nuevo modelo para el rescate del campo, la autosuficiencia y desarrollo del sector rural

COMUNICADO DE PRENSA SADER.

En este propósito destacan el ejercicio de mayores recursos de manera directa a pequeños y medianos productores: 20 mil 500 millones de pesos en 2019, contra 15 mil 063 en 2018.

Durante el tercer trimestre de 2019 las actividades primarias crecieron 5.4 por ciento; el superávit de la balanza agroalimentaria aumentó 44 por ciento en el acumulado enero-septiembre.

A un año del inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concretó un nuevo modelo para la autosuficiencia alimentaria ​y desarrollo del campo, a través de fomentar una mayor productividad, incluir a pequeños productores en los apoyos gubernamentales e incrementar las prácticas sostenibles frente a los riesgos agroclimáticos.

Los programas prioritarios que opera la dependencia federal están enfocados a otorgar apoyo directo y oportuno a pequeños productores del sector agrícola, pecuario y pesquero, garantizar pagos y entregas directas al productor eliminando a intermediarios, respaldar el sur sureste y zonas de atención prioritaria (estados con población indígena y con alta y muy alta marginación), destinar mayor proporción del presupuesto a beneficiar a pequeños y medianos productores, actualizar padrones de beneficiarios para transparencia y rendición de cuentas, y propiciar la concurrencia con programas sociales para mayor sinergia productiva social.

En el nuevo modelo destaca el ejercicio de mayores recursos de manera directa a pequeños y medianos productores: 20 mil 500 millones de pesos en 2019 (39 por ciento del total presupuestado para transferencias, asignaciones y subsidios), contra 15 mil 063 millones de pesos en 2018 (26 por ciento). Para 2020 se tiene proyectado destinar en este rubro 23 mil 310 millones de pesos (con lo que crecen a 68 por ciento estas participaciones en el presupuesto aprobado).

La implantación de las nuevas políticas públicas ha considerado también mantener el respaldo a la agricultura más desarrollada mediante el uso de bienes públicos y la constante negociación con actores económicos internos y externos.

En materia económica, en el tercer trimestre de 2019 se reportó el crecimiento de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario; en tanto, el sector agroindustrial aumentó 2.6 por ciento, y el agroalimentario, 3.6 por ciento.

La balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit de siete mil 336 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2019, 44 por ciento superior al mismo lapso del año anterior. Destaca el dato de las exportaciones agroalimentarias, las cuales se ubicaron por arriba de los 28 mil millones de dólares.

Rescate del campo: inclusión productiva y atención a regiones con mayor rezago

En la ejecución de apoyos directos, el Programa Producción para el Bienestar cuenta con 2.1 millones de beneficiarios (principalmente de granos): el 76 por ciento (1.5 millones) con hasta cinco hectáreas; 25 por ciento (500 mil) productoras mujeres, y 12 por ciento (240 mil) productores indígenas –un caso reciente es la incorporación de más de 13 mil pequeños agricultores de la sierra tarahumara. El 69 por ciento de los apoyos están concentrados en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, entidades con mayor población indígena.

Este programa lleva 11 mil 216 millones de pesos ejercidos, lo que cubre dos millones 900 mil 576 predios y seis millones 869 mil 087 hectáreas. Como parte de sus acciones está también la atención productores de caña de azúcar y café.

El Programa de Fertilizantes aplicado en Guerrero benefició a más de 269 mil pequeños productores y contribuyó a establecer la mayor superficie sembrada de granos básicos en la entidad en la última década: 472 mil 177 hectáreas (de acuerdo con el avance de siembras reportado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP), de las cuales alrededor de 450 mil contaron con el apoyo del insumo.

Con el objetivo de mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas, a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se amplió el número de beneficiarios hasta sumar a más de 50 mil pescadores y acuacultores, quienes fueron apoyados, de manera directa, con estímulos productivos por siete mil 200 pesos.

Además, se realizan 64 obras y estudios de infraestructura pesquera en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Baja California Sur, Colima, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán, que, una vez concluidas, beneficiarán directamente a más de 90 mil productores.

El incremento del hato ganadero en los pequeños productores pecuarios, con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, ha beneficiado a siete mil 657 pequeños ganaderos concentrados en su mayoría en Chiapas, Campeche, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y Yucatán.

Un logro importante es la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Diconsa-Liconsa, con lo que se ha avanzado en la operación de 600 centros de acopio para la compra de maíz blanco, frijol y leche a Precios de Garantía. Aunque el grueso de beneficiarios se tiene a partir de las cosechas de maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019 (de lo que ha comenzado el acopio), se reporta la atención a 56 mil 215 beneficiarios, con 1.3 millones de toneladas de granos básicos y 422 millones de litros de leche. Cabe señalar que la operación de los precios de garantía ha estimulado las siembras de granos como el trigo, sobre todo en el noroeste del país.

Cabe destacar que México se encuentra entre los cinco países con mejor estatus sanitario, condición que ha permitido avanzar en la apertura de nuevos mercados para productos como cárnicos, frutas y hortalizas.

México se ha ganado el reconocimiento internacional ante las medidas tomadas para evitar el ingreso al país de la Peste Porcina Africana (PPA). Se han desarrollado acciones en coordinación con Estados Unidos y Canadá, lo que ha servido para fortalecer el estatus sanitario de la región.

Para resguardar el patrimonio agroalimentario, en lo que constituye un hecho histórico, hace unos días se firmó el Memorándum de Entendimiento entre México y Guatemala que permitirá, tras muchos años de irregularidad, ordenar el ingreso de ganado bovino proveniente de Centroamérica; esta acción contribuirá a consolidar la ganadería de exportación.

Como un avance tendiente a alcanzar la autosuficiencia alimentaria, destaca el registro de aumento en la producción de maíz de enero a septiembre de este año (en el lapso el total fue de 9.3 millones de toneladas –800 mil más que en periodo similar anterior–) y la reducción de importaciones de este grano (pasó de 12.4 a 11.8 millones de toneladas), con un crecimiento del rendimiento a siete toneladas por hectárea.

Otros logros son el aumento del número de productos de la Canasta Básica, que creció de 23 a 40, y la disminución de los precios con que se ofertan en la red de tiendas comunitarias; adelgazamiento de la estructura orgánica sin perder operatividad en las entidades federativas, y avance en la integración del Padrón Único de Productores y Solicitantes y Beneficiarios de los Programas de la Secretaría de Agricultura (Georeferenciado).

En materia presupuestaria y de combate a la corrupción, Agricultura ha impulsado la eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto público, ejerciendo los recursos de los programas apegado a sus Reglas y Lineamientos de Operación.

Igualmente, la dependencia se ha ceñido a las compras que consolidó la Secretaría de Hacienda y ha impulsado al interior esta práctica para asegurar mejores precios, garantizando mayor transparencia en el gasto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *