Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 26 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Abandona el estado a la producción agropecuaria de la Cuenca

Abandona el estado a la producción agropecuaria de la Cuenca

Compartir es bueno:

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

Señalan organizaciones.

TUXTEPEC, Oaxaca. Los apoyos que ofrece el gobierno estatal para alentar la producción agropecuaria son insuficientes para las organizaciones productivas, incluso son nulos durante este año a pesar de que demandan recursos para capacitación y asistencia técnica.

José Luis Chávez Zavaleta, dirigente estatal del Barzón, opinó que no existen apoyos por parte del gobierno estatal para el campo al menos en este año. Tampoco se aplicaron programas para asistencia técnica, no hubo apoyos para pequeños ganaderos, y agricultores.

Además emitieron una convocatoria para créditos con Fira que son los más difíciles de conseguir y posteriormente nada, por lo que considero fue un año difícil, aunque la producción se mantuvo.

Para los productores que integran el Barzón, refirió que es necesario que el próximo año se brinden apoyos para el campo, por ahora solo se ayudan  en gran medida de los precios de garantía de leche con Liconsa y en granos básicos con Segalmex cuando estos recursos se reinvierten en la producción por parte de los productores.

Señaló el dirigente que por parte de la organización que representa analizarán el presupuesto nacional y los programas estatales para definir una ruta de planeación y si realizan proyectos canalizar cada uno en donde cuenten con una oportunidad de respuesta.

Filogonio Santos Gómez, integrante de la CNC Campesina, externó que el gobierno estatal es poco el apoyo que logra brindar porque dependen en parte de los recursos que otorga el gobierno federal y con el cambio en la dispersión de recursos, el apoyo que llega es directo a los productores pero mínimo.

Indicó que las organizaciones actualmente no son tomadas en cuenta por parte del ejecutivo porque desconoció a todos los líderes, además si brindan recursos es a través de préstamo, no como manejaban anteriormente.

Esperan que el próximo año sea mejor porque el precio de cultivos como el maíz estiman repunte por las lluvias registradas en otros estados, pero sobre apoyos directos no tienen expectativas.

Cabe resaltar que la actividad agropecuaria está relacionada con cultivar la tierra, hortalizas y por otra parte  la ganadería dedicada a la producción de ganado bovino, ovino, así como otras actividades.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *