Inicio » Carrusel » Abandonan cultivos de papa

Abandonan cultivos de papa

KARLA CANSINO. DIARIO DE XALAPA.

El cultivo de papa en la zona de Perote ya no es redituable, dicen campesinos. Foto: Jaime Rivera / Diario de Xalapa
El Conejo (Perote), Veracruz.- Entre seis y siete hectáreas de papa son abandonadas año con año por campesinos de la región de Perote, específicamente en la comunidad El Conejo, debido al bajo precio del producto y al incremento de la migración, dio a conocer Javier Domínguez Mendoza, agente municipal de El Conejo, quien precisó que actualmente hay abandonadas entre 50 a 60 hectáreas en la comunidad.

En entrevista, explicó que en promedio, la caja de papa es pagada de 13 a 15 pesos, lo que hace prácticamente imposible mantener la misma área de cosecha y sacar ganancia para la alimentación de las familias, por lo que cada campesino va recortando de entre un cuarto a media hectárea cada año.

Domínguez Mendoza reconoció que la cosecha que está por concluir en este mes fue especialmente buena, ya que el precio por caja de papa llegó a venderse hasta en 60 pesos, por lo que podría recuperarse parte de los terrenos abandonados.

“Puede ser que con la ganancia se piense en sembrar un poco más, aunque la mayoría de las personas ocupará el dinero para las necesidades de sus familias porque un buen año llega cada cinco años”, explicó.

Añadió que luego del periodo de siembra -abril y mayo-, los hombres y jóvenes salen de la comunidad en busca de oportunidades de trabajo a lugares como Puebla o el Estado de México y que tras unos meses fuera regresan a la comunidad a la cosecha.

Sin embargo, aclaró que al encontrar un mejor trabajo muchas personas ya no regresan y en promedio hay unos 120 jefes de familia fuera del Estado e incluso del país, cifra especialmente alta para una comunidad con 312 viviendas. “La gente tiene que salir para traer comida a sus casas, porque un campesino apenas gana para comer y a veces ni para eso, el problema es que no sólo los adultos sino también los jóvenes se van desde chamacos y pierden la oportunidad de estudiar”, lamentó.

El agente municipal reconoció que acceder a los apoyos es muy difícil, ya que éstos son acaparados por personas de la cabecera municipal y que debido a lo retirado de sus comunidades no se enteran de los periodos o plazos para entregar documentación. “Por ejemplo, para este periodo de apoyos sólo una persona salió beneficiada”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *