Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Abigeato, robos y caza ilegal aumentan a pesar de decreto

Abigeato, robos y caza ilegal aumentan a pesar de decreto

NOÉ XICOTENCATL. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. A pesar del nuevo decreto del Área Natural Protegida El Fortín, en el ejido Unión y Progreso del municipio de Villaflores, la caza ilegal, el abigeato y robos a casa habitación no se han detenido, por el contrario estos han aumentado señalaron habitantes de la zona.

Se han registrado al menos tres robos por semana en los recientes meses, principalmente por las noches donde los robos a diferentes potreros de la zona y casas habitación han sido parte de la “ola” de inseguridad.

Los ejidatarios agraviados comentaron que existe un camino de terracería que conecta a este ejido con la comunidad Benito Juárez, corredor por donde presumen arriban personas de otros sitios para realizar los distintos delitos.

Incluso los pobladores consideran que quienes realizan abigeato también realizan caza ilegal dentro de El Fortín, pues han encontrado señales de que practican esta actividad ilícita, y lo grave es que han atentado contra ejemplares de fauna protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) .

“Aun cuando esta zona está considerada como nueva Área Natural Protegida en el ejido Unión y Progreso, se presume que las personas que salen de noche podrían estar involucrados también en los robos a los porteros; pero las autoridades municipales y estatales no hacen nada para evitarlo”, enfatizaron los habitantes.

A pesar de que en meses pasados la Fiscalía General del Estado realizó capacitaciones y talles en el tema de abigeato a comuneros del lugar, las autoridades municipales y estatales no han sido capacitadas en el ramo, lo que forma parte de un factor de aumento de estas actividades ilícitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *