Inicio » Carrusel » ABM desmiente a Hacienda: no hay comisiones a programas sociales

ABM desmiente a Hacienda: no hay comisiones a programas sociales

JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO.

Luis Niño de Rivera rechazó la versión de la Secretaría de Hacienda de que la banca privada cobra comisiones a los beneficiarios de programas sociales

“La banca cobra cero comisiones a los beneficiarios de programas sociales. No cobramos un solo peso, no es por ahí, el tema no es ése”, respondió el directivo a este diario.

En al menos tres proyectos de inversión para destinar recursos a equipar y construir sucursales, el banco dirigido por Rabindranath Salazar señala que los beneficiarios de programas como Sembrando Vida, Becas Benito Juárez y Personas Adultos Mayores, deben pagar entre 15 y 55 pesos por retirar sus apoyos de cajeros de instituciones privadas.

Esta situación llevó al gobierno federal a optar por la construcción de nuevas sucursales del Banco del Bienestar para tener mayor cobertura y evitar que los beneficiarios paguen comisiones por acceder a sus apoyos.

“Hasta la fecha no ha sido posible establecer convenios con la banca comercial para eliminar las comisiones en sus cajeros automáticos”, señalan distintos proyectos de inversión firmados por Mónica Salguero, directora de Recursos Materiales del banco, los cuales se publicaron en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el presidente de la ABM negó categóricamente que la banca privada cobre un peso para las operaciones de los beneficiarios de programas del gobierno federal.

“Para programa sociales la gente recibe la totalidad de su dinero”, enfatizó Niño de Rivera entrevistado al concluir la primera conferencia de prensa del año de la Asociación de Bancos de México.

Este diario consultó a la Secretaría de Hacienda como cabeza del sector respecto a los acuerdos que presuntamente no alcanzaron con la banca privada y sobre el origen de la información de las comisiones que los cajeros cobran a los beneficiarios de programas sociales, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

El representante de la banca comercial agregó que algunas instituciones financieras han eliminado cientos de comisiones que aparecían en su catálogo.

Adelantó que durante la próxima Convención Bancaria, que se realizará el 12 y 13 de marzo en Acapulco, Guerrero, el organismo dará a conocer datos precisos del sector bancario sobre la eliminación de las comisiones, “porque todavía seguimos trabajando en ese proceso”.

Congelan facturación instantánea

Para la ABM, el tema de la factura electrónica instantánea está cancelado, al menos por parte de la banca privada que no está trabajando en esa iniciativa.

A principios de año, la ahora titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que estaba valorando la conveniencia de la facturación instantánea en pagos de con tarjetas, medida que provocó la preocupación de contribuyentes. Buenrostro “dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; nosotros lo tenemos cancelado (…) en su comparecencia ante diputados, ella dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudia”, refirió el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *