Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Aboga el CNA por impulso presupuestal para el sector agropecuario en 2022

Aboga el CNA por impulso presupuestal para el sector agropecuario en 2022

Compartir es bueno:
LA JORNADA

El líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, sostuvo que si bien el sector agroalimentario pasa por un buen momento, es necesario hacer mayores esfuerzos en materia presupuestal y de política pública para el campo, por lo que trabaja con los diputados de la 65 Legislatura para que tengan la información necesaria con el fin de la aprobación de un adecuado Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Aludió que el propósito es que comprendan las particularidades del sector, ya que de las decisiones que se tomen hoy vamos a estar viendo los resultados en los próximos años. Recordó que el sector agroalimentario representa casi 10 por ciento del PIB nacional y de las exportaciones nacionales, además de que es el único rubro de la actividad económica nacional que creció durante 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, y en el primer trimestre de 2021.

En un comunicado, el representante agropecuario estimó que este crecimiento viene de una inercia positiva, se cosecha lo que se invirtió en el lustro pasado. Las políticas públicas tienen una incidencia muy importante en el sector y deben dar certidumbre a los productores, sentar condiciones que permitan seguir compitiendo en el mundo, que no se pierda de vista la adopción de tecnología y las múltiples realidades del sector.

Cortina también se refirió a la inflación impulsada por el aumento en el precio de los alimentos, lo cual tiene que ver con la pandemia, pues durante la crisis se interrumpieron las cadenas de suministro, de modo que, al reactivarse la economía, había escasez de inventarios lo que hizo que muchos insumos aumentaran de forma acelerada.

Por otro lado, refirió que se sienten las secuelas de una sequía muy importante en Estados Unidos, Brasil y Argentina que afectó la producción y el precio del maíz. A esto se sumaron las inesperadas compras de China para reabastecer sus inventarios.

Sostuvo que tiene la expectativa de que las alzas de precios sean temporales, aunque es un reto adicional que no habíamos vivido en muchos años y en el que vamos a tener que estar muy atentos, ya que afecta a los productores e impacta el nivel de vida.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *