miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Abren puerta a mercado asiático

Abren puerta a mercado asiático

POR ESTO.

Abren puerta a mercado asiático

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, y autoridades de la República Socialista de Vietnam en México constataron la producción de pitahaya

Manifestaron interés en este proyecto que tiene un gran mercado en el continente asiático / Gran oportunidad para productores locales

DZIDZANTUN, Yucatán, 20 de junio.- Con la finalidad de cristalizar proyectos futuros a favor de la economía local, este sábado la embajadora de Vietnam, Le Linh Lan, acompañada del encargado de la Secretaria de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, y el Alcalde Ismael Aguilar Puc, hizo un recorrido en diversas plantaciones de pitahaya, donde pudo constatar el trabajo que a diario hacen los hombres del campo de este municipio para cosechar el producto.

El evento protocolario fue en el Palacio Municipal de esta comunidad donde el Presidente municipal Ismael Aguilar Puc dio la cordial bienvenida a la embajadora Le Linh Lan, quien llegó acompañada de las autoridades de la Republica Socialista de Vietnam en México, con quienes realizó el recorrido en las milpas donde se tiene la producción de pitahaya.

Las autoridades se trasladaron en primera instancia a la plantación del productor Antonio Manrique, donde pudieron constatar y admirar la floración del citado fruto, que tiene una buena demanda en el continente vietnamita y asiático, donde es considerado como una fruta exótica.

Asimismo, la embajadora Le Linh Lan, fue testigo del trabajo que hacen los hombres de esta comunidad para poder cosechar la pitahaya; incluso fue invitada por los agricultores a cortar de las guías un fruto, lo que hizo que le aplaudieran los presentes, que explicaron que en una hectárea de esta plantación se sacan hasta 600 cajas, cuyo precio se tiene estimado en el mercado de 250 a 300 pesos.

Linh Lan pudo degustar el fruto y jugo de la pitahaya, indicando que tiene muy buen sabor y es sumamente jugoso; también probó melón, sandía y papaya maradol, que es el fuerte que se tiene en el campo dzidzantunense que es reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad de producción.

Durante el recorrido que continuó hasta la plantación del señor Gabriel Manrique, el director de agricultura Luis Novelo Piña explicó a los representantes de la República Socialista de Vietnam, que el apoyo al campo dzidzantunense por parte del Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, ha sido puntual con diferentes programas como el de peso a peso.

Los visitantes quedaron maravillados al ver la floración y los frutos de pitahaya colgar de las guías, y precisaron que es muy bonito ver este tipo de producción donde se brinda trabajo a muchas personas, mostrándose súmamente interesados en este proyecto que en los últimos años ha tomado un buen rumbo y dirección en beneficio de los productores dzidzantunenses.

Por su parte, el encargado de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, indicó que el gobernador Rolando Zapata Bello ha sido muy puntual en abrir mercados y oportunidades para los productores yucatecos, por lo que esta visita de las autoridades de Vietnam, tiene como objetivo que conozcan la producción de pitahaya que tiene un gran mercado en el continente asiático.

Carrillo Maldonado dijo que este día los visitantes pudieron ser testigos de cómo se produce el fruto, así como también les ha mencionado sobre la producción de pesquería que se tiene en el Estado como el pepino de mar, el pescado mero, el pulpo, la langosta.

También les explicaron sobre la cosecha de miel que se tiene en Yucatán, que es considerado uno de los mejores productores de miel en el país, debido a su excelente calidad.

“Con este panorama esperemos que se lleven una idea de nuestros productos, algo muy importante que les llama la atención, es que en Yucatán se tienen buenos niveles de sanidad, lo que permite que se tengan mercados abiertos para que se tenga la exportación” finalizó el encargado de la Seder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *