Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 7 marzo 2021
Inicio » Carrusel » Abren tres plantas procesadoras de camarón en Tampico

Abren tres plantas procesadoras de camarón en Tampico

Compartir es bueno:

MIRNA HERNÁNDEZ. EL SOL DE TAMPICO.

Los nuevos complejos comenzaron a operar en 2020 y generan decenas de empleos.

La industria del camarón ha sorteado la crisis sembrada por el coronavirus y en el año pasado abrieron tres nuevas plantas de tamaño pequeño que procesan alrededor de tres toneladas por día y emplean entre 20 y 30 trabajadores.

Con ellas son poco más de 30 empresas dedicadas a la limpieza y empaque del marisco que tiene una gran demanda en el mercado regional y nacional y es fuente de ingresos para más de dos mil trabajadoras, informó Aureliana Núñez, presidenta de la Unión de Despicadoras y Despicadores de Tampico.

Aunque en el arranque del año típicamente ocurre una caída en la oferta de trabajo para las mujeres que son contratadas en las plantas y en el 2020 la pandemia causó una disminución en el consumo del camarón, el cierre no fue malo pues se amplió la planta productiva instalada principalmente en sectores de la Morelos y Moralillo Chico.

El consumo per cápita de camarón a nivel nacional es de 1.7 kilogramos y eso ayuda para que su procesamiento vaya en aumento, pues las plantas locales de tamaño reciben por encima de las ocho toneladas por día, mientas las pequeñas entre dos y tres toneladas, lo que da dinamismo al gremio.

Así, la oferta de trabajo no ha cesado para las amas de casa, madres solteras o personas de la tercera edad que reciben contratos por destajo en estas empresas y actualmente son más de dos mil las que permanecen laborando, aunque con menos horas, agregó.

Aseguró que la buena relación con los empresarios ha influido para que el empleo se mantenga en esa industria, favoreciendo a sus trabajadores, generalmente de estratos económicos muy humildes o de alta marginación social.

Por ahora, mencionó, tienen confianza que el gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar hará llegar anticipadamente la ayuda de siete mil 200 pesos a quienes participan en las tareas de pesca y su industria, e incluso algunas ya comenzaron a recibir la ayuda, que en 202 solo llego a unas cuantas.

Por ahora, todas las personas que integran la unión tienen su documentación individual en regla, en espera de recibir con anticipación los recursos federales y atender las necesidades esenciales de sus familias, puntualizó.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *