miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Abrirán esta semana el centro de acopio de frijol

Abrirán esta semana el centro de acopio de frijol

MARCELA ESPINO. ZACATECAS EN IMAGEN.

FOTO: Marcela Espino / Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

FRESNILLO.- Autoridades estatales acordaron con representantes del gobierno federal la apertura de los centros de acopio de frijol para esta semana a más tardar.

En El Mineral se prevé la apertura de dos centros de acopio que complementen el que tradicionalmente se localiza en Rancho Grande.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, aseguró que no debe pasar de esta semana la apertura  de los centros de acopio, pues se dificultó luego del cambio de administración federal.

Refirió que de acuerdo a un convenio con autoridades federales, el precio por kilogramo de producto alcanzará 14 pesos con 50 centavos.

Detalló que de inicio, los productores recibirán 11 pesos por el frijol limpio, más dos pesos como incentivo de Agromercados Sociales y Sustentables, que sustituye a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Además, mediante las organizaciones que realicen el acopio de la leguminosa y para garantizar su entrega en buenas condiciones se aplicará un peso con 50 centavos más por parte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria.

Sin embargo, esto último se encuentra sujeto a que el gobierno federal concrete la apertura de la secretaría.

Bonilla Gómez mencionó que este martes, representantes del gobierno federal llegarán al estado para fijar las organizaciones que participarán en el acopio.

Expuso que al día siguiente de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, se puso en contacto con Arturo Puente, titular de Agromercados y le resolvió en días pasados el acuerdo para el acopio de frijol.

El secretario del Campo mencionó que en este acuerdo se benefició también a productores de Chihuahua y Durango, quienes también padecen los conflictos por la venta del frijol y consideró que vale la pena esperar estos días para que se mejore el precio directo a los campesinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *