Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Abundan los venados en la sierra La Laguna
A pesar de que las lluvias que se han registrado en la zona de la sierra de La Laguna han sido ligeras, se ha detectado un importante número de ejemplares de venado cola blanca, en sus faldas, como se aprecia en la gráfica. / El Sudcaliforniano.

Abundan los venados en la sierra La Laguna

ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO.

LA PAZ, Baja California Sur. Pese a los estragos que la sequía ha causado en buena parte del sur del estado, en donde las precipitaciones han sido hasta ahora muy limitadas, hay una abundancia de venados en las faldas de la sierra La Laguna, especialmente de hembras recién paridas que buscan parajes solitarios para alejarse del resto de la manada, con condiciones para criar a los recién nacidos, y en sitios donde abunda la maleza que es usada como guarida por las crías que aún no pueden correr grandes distancias.

De acuerdo a testimonios de rancheros de esa zona del sur del municipio de La Paz, la recuperación del venado cola blanca inició hace apenas unos tres años luego de que varias temporadas de lluvia abundante que recuperaron los agostaderos y aumentaron su capacidad de carga, ofreciendo abundancia de alimento para estos animales.

De ahí para atrás fue casi una década de sequía recurrente, la más grave -o una de las más graves- fue en el año 2011, cuando los venados se vieron obligados a bajar de las zona altas hacia los valles en busca de agua y de comida.

En ese tiempo, era común ver a los venados flacos, muriéndose de hambre y de sed internarse en las siembras de los agricultores para beber agua de los canales y alimentarse con frutos y hortalizas.

Si bien la principal amenaza de esta especie han sido las sequías, otro factor de riesgo es la cacería furtiva por parte de rancheros de la región o de cazadores de placer que utilizan un solo cintillo en varias ocasiones, sin que la autoridad haya logrado poner orden en este tipo de aprovechamiento cinegético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *