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Abundancia de aguacates mexicanos en el mercado norteamericano

FRESH PLAZA.

En este momento hay oferta de aguacate más que suficiente en el mercado norteamericano.

“La cosecha de este año en comparación con la del año pasado es un 20 por ciento más grande hasta ahora”, dice Keith Slattery, de Stonehill Produce Inc., en Capistrano Beach, California. “Y entre ahora y finales de junio, nos quedan unas 80.000 toneladas más que el año pasado”.

En general, Slattery dice que México, que es el proveedor dominante del mercado de EE. UU. con aproximadamente el 96 por ciento del inventario del sector, actualmente está cosechando a una altitud de 2.000 (las elevaciones van de 1.400 a 2.600 y la mayor parte de la cosecha entre 1.800 y 2.200). Entre el resto de orígenes de la oferta se encuentra California, que proporciona alrededor del 3 por ciento del volumen, y otros países, como Perú, con un 1 por ciento.

“Después de mediados de marzo, México representará una parte decreciente de la oferta disponible a medida que California y Perú comiencen a aumentar los volúmenes en el mercado estadounidense”, explica Slattery, y agrega que controlar los volúmenes de la cosecha será clave para responder al ritmo al que los productores están dispuestos a mover la cosecha mexicana.

En términos de oferta, la fruta de calibre 60 y menor representa el 55 por ciento del inventario.

Reducción de demanda

La demanda de aguacates se ha reducido en las últimas semanas, pues la fruta grande se ha disparado a 20 $/caja”, continúa Slattery. “Los compromisos anteriores no se cumplieron y los que no estuvieron dispuestos a renegociar el programa quedaron atrás”.

La situación anterior se hizo evidente después de numerosas semanas de precios estables y buena oferta. Pero la demanda ha caído recientemente de 50 millones de libras (22.679 toneladas) por semana a 40 millones de libras (18.143 toneladas) por semana. “Incluso sin grandes eventos promocionales como el Super Bowl y March Madness, los aguacates continuarán saliendo rápidamente de los supermercados estadounidenses”, comenta Slattery. “El desafío es desarrollar estrategias de promoción en torno a esta oportunidad de oferta los doce meses del año que ha sido posible gracias al increíble crecimiento de la demanda de los consumidores durante la última década”.

En cuanto a los precios, se han recuperado recientemente. “Con un golpe audaz la semana pasada, los productores mexicanos aprovecharon la oportunidad para fortalecer su posición aumentando los precios de venta”, menciona Slattery. “Esta semana siguieron así obteniendo ganancias cercanas al 50 por ciento en el precio pagado por su fruta”. Por ejemplo, en una cosecha de calibres 48 y mayores, las envasadoras están pagando 60 pesos (2,77 euros) por kilo, que es un aumento significativo desde los 40 pesos por kilo (1,85 euros) de hace dos semanas.

Como resultado, los precios del mercado de EE. UU. han pasado de 35 a más de 55 $ para los calibres 48 y mayores en las últimas dos semanas.

¿Futuros problemas?

De cara al futuro, se avecinan preocupaciones. “A pesar de los recientes aumentos de precios, podría haber problemas, ya que más del 40 por ciento de la cosecha 2020 de México todavía está en los árboles”, dice Slattery. “Eso, sumado a la alta probabilidad de un exceso de oferta semanal. Una vez más, la clave será controlar las cantidades de cosecha diariamente”.

Sin embargo, por el lado positivo, Slattery prevé que los retailersvolverán a confiar esta primavera a medida que se conozcan mejor los volúmenes de fruta que quedan por recolectar de la cosecha 2020 de México.

“Y podemos esperar que el volumen aumente en California durante el próximo mes”, concluye Slattery. “Puede que el volumen de California suponga entre el 15 y el 20 por ciento del inventario total del sector a mediados de marzo”.

Paralelamente, la fruta peruana llegará entre finales de abril y principios de mayo.

 

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