lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Acabó la temporada de cosecha de miel

Acabó la temporada de cosecha de miel

LUSIO KAUIL. POR ESTO.

JOSE MARIA MORELOS, 30 de junio.- Concluyó ayer la temporada de extracción de miel que inició en febrero de este año, y según el presidente de la Sociedad Cooperativa Apícola Morelense, Nazario Pech Cohuó, los apicultores se defendieron un poco, pues dijo que sacaron algo de miel para vender y obtener un poco de ingreso.

Indicó que esta vez la parte que no les ayudó fue lo que respecta al precio del dulce, dado que éste se fue a pique, cayó muy bajo, remarcó.

Durante la temporada de cosecha, la miel se compró, tanto en las bodegas de las cooperativas apícolas como en los centros de acopio de compradores particulares, a 22 pesos, aunque al final de la temporada subió hasta los 24 pesos.

El año pasado, el dulce se compró a 40 pesos, muy a pesar de que hubo una sobreproducción por el buen tiempo que imperó en esta zona.

Don Nazario Pech Cohuó dijo que no siempre va haber buenas cosechas cada año, porque las condiciones climatológicas afectan esa actividad.

Esta vez no hubo mucha producción hasta el término de la temporada, pero al menos los apicultores se defendieron, remarcó.

Y, agregó que este periodo que sigue (de aquí a enero), van a necesitar mucho apoyo del gobierno del estado, para conseguir azúcar, un producto con el que alimentan las abejas cuando escasea la floración, expresó.

Interrogado, por otro lado, si esta vez afectaron las plagas propias de la apicultura, el presidente de la agrupación apícola dijo que sí, pero no tanto, porque los apicultores ya saben cómo controlar dichas plagas para que no dañen sus apiarios.

Respecto de que no se ha reportado muertes de abejas, como se dio el año pasado, Nazario Pech Cohuó dijo que no, porque la gente ya no está utilizando insecticidas en sus cultivos.

La Sociedad Cooperativa Apícola Morelense, agrupa, según don Nazario Pech Cohuó, unos 220 productores de al menos 20 ejidos del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *