Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Carrusel » Acechan dos contingencias a Michoacán: autoridades agrícolas tienen alertas encendidas

Acechan dos contingencias a Michoacán: autoridades agrícolas tienen alertas encendidas

Compartir es bueno:

ARTURO MOLINA. LA VOZ DE MICHOACÁN.

MORELIA, Michoacán. En medio de la crisis sanitaria que atraviesa Michoacán por los efectos del coronavirus (COVID-19), autoridades agrícolas de este estado mantienen las alertas encendidas por otras dos contingencias; la plaga de la Mosca del Mediterráneo y la Peste Porcina Africana, mismas que acechan al sector primario de esta entidad federativa.

A pesar de que ambas enfermedades del agro se mantienen aún alejadas del territorio michoacano, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), advirtió las medidas que se han tomado para detener esta plaga y la enfermedad de las granjas porcinas.

En caso de que llegue cualquiera de las dos calamidades, devastarían por completo la producción del sector primario y representaría la entrada a una crisis económica por la pérdida de miles de millones de dólares en productos de exportación, así como la pérdida de empleos.

Como parte de las políticas internacionales fitosanitarias, se tendrían que detener las exportaciones a los Estados Unidos y demás continentes para evitar un riesgo de propagación.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, advirtió el alcance de la mosca del Mediterráneo en las zonas de cultivo del estado de Michoacán. El insecto ya se encuentra prácticamente tocando las puertas de la entidad al haber infectado a más del 90 por ciento del territorio del estado de Colima.

A pesar de que la tendencia de la plaga ha ido a la baja, en semanas pasadas se detectó una larva del insecto apenas a kilómetros de distancia del municipio de Coahuayana de lado de Michoacán. En este caso se instalaron trampas de monitoreo para detectar y frenar al insecto que amenaza a más de 200 tipos de cultivos.

En los estudios geográficos y regionales del avance de la enfermedad, se observa la instalación de trampas de monitoreo y captura de moscas en los límites que comparte Michoacán con Colima y Jalisco para detectar cualquier avance de la plaga.

«Actualmente Michoacán se enfrenta a dos contingencias fitosanitarias para el sector. La presencia de la mosca del Mediterráneo en Colima que ha sido controlada por todas las medidas implementadas por Senasica, Jalisco y Colima. Esto pone en riesgo todos los cultivos del estado. Esta mosca es capaz de afectar a todos los cultivos y es cuarentenaria, implica restricciones en la movilización local y nacional», manifestó el titular de la Sedrua en entrevista para La Voz de Michoacán.

A pesar de que nos han detectado ni una sola mosca en las trampas instaladas en el territorio de Michoacán, hasta el momento siguen las alertas y los monitoreos por parte de las autoridades sanitarias del campo. No obstante, recientemente se encendieron las alertas por la ubicación de un insecto de esta especie a pocos kilómetros de distancia del municipio de Coahuayana, aún del lado de Colima.

Ante la contingencia y la necesidad de que la plaga no se extienda por territorio nacional los gobiernos de Michoacán, Jalisco y autoridades de la Senasica, se mantienen presentes en el Estado de Colima para evitar que se expanda la mosca del Mediterráneo y afecte a los millones de productores mexicanos.

La mosca del mediterráneo es considerada una de las plagas más dañina de las frutas y hortalizas, por causar grandes pérdidas de cosechas y limitaciones al intercambio comercio, por lo anterior el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en conjunto con autoridades internacionales ha decretado protocolos de contención y de alerta para las regiones aledañas a las zonas infectadas.

Actualmente tiene una importancia económica a nivel mundial, debido a que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y el comercio de estos productos vegetales, al ser considerada una plaga cuarentenaria.

Desde meses pasados se estableció el programa Moscamed, con la misión de evitar el establecimiento de esta plaga por las zonas de producción agrícola, detener su avance hacia el interior del país y al norte del continente, “objetivo que se ha cumplido con resultados satisfactorios cada año, para lo cual participan los países de México, Estados Unidos y Guatemala, haciendo uso del manejo integrado de plagas”, señala la Senasica.

Entre las medidas que se han tomado, es la de la cría y estilización de las moscas del Mediterráneo para frenar su reproducción. En promedio producen 500 millones de pupas por semana y que, mediante su liberación, ha evitado el esparcimiento de la enfermedad en campos de cultivo a nivel nacional.

Michoacán cumple ya casi una década como líder del sector agrícola a nivel nacional, liderando exportaciones en por los menos 40 productos que son enviados a Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y algunas regiones de América del Sur.

PESTE PORCINA AFRICANA, ENCIENDE LAS ALERTAS

Apenas esta semana la Senasica encendió las alertas fitosanitarias a nivel nacional la proliferación de la peste porcina africana, enfermedad que antes pasó a generado sacrificios masivos en las granjas de países del bloque europeo y asiático en días pasados. apenas esta semana se cerraron las puertas a la entrada de carne procedente de República Dominicana y otros países que se detectaron infectados.

Si bien enfermedad no causa efecto en los seres humanos, se estiman sacrificios de millones de puercos en Alemania, Rusia, República Dominicana y se anunció que todo embarque de productos que llegue procedente de dichos países a México será destruido de manera inmediata.

El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente para, en caso de que la enfermedad entrara a México, detonar de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (Dinesa), para su control y rápida erradicación”, apuntó el órgano de gobierno en una tarjeta informativa.

Al respecto, autoridades estatales reconocen que el potencial del bajío michoacano en cuanto la producción de carne se encuentra seriamente amenazado por la proliferación de este virus.

“Hay otro tema que es la presencia de la peste porcina africana ya detectada en la República Dominicana y eso prende el foco rojo para México y para Michoacán porque es una enfermedad muy delicada porque termina todas las granjas y lo hemos visto en Asia, Europa, África y hay una alerta roja para México y Estados Unidos. Tenemos una agenda con la secretaría de Agricultura», señaló.

Actualmente convergen en el estado 160 mil familias de productores y productoras deaguacate, limón, guayaba, papaya, mango, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa, jitomate, pepino, toronja, chile, higo, por citar algunos de los cultivos ‘estrella’.   Aunado a ello, la entidad también es hogar de 5 mil familias de ganaderos y 500 familias dedicadas a la pesca y las prácticas acuícolas, labores en las que, si bien no despunta, intenta consolidarse poco a poco, con mayores inyecciones de recursos, mejoras en las prácticas sanitarias.

La producción agrícola de Michoacán se encuentra sembrada en una superficie estimada en un millón 127 mil hectáreas, por lo que el estado ha ganado terreno en la producción agroalimentaria a nivel nacional.

La entidad genera una derrama superior a los 46 mil millones de pesos; sin contar el rubro pecuario del cual estarían ingresando al sector otros poco más de 2 mil millones de pesos para hacer una suma del sector agropecuario de más de 48 mil millones de pesos, con los cuales contribuye el campo al desarrollo del estado.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *