Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Acopiarán el 25 por ciento de producción frijolera

Acopiarán el 25 por ciento de producción frijolera

ZACATECAS, Zacatecas. Para el presente año se estima que Zacatecas tenga una producción de 208 mil toneladas de frijol, de las cuales se acopiará el 25 por ciento, pero hasta la fecha hay deudas con agricultores que llevaron el producto a los centros de acopio, indicó el Coordinador de la fracción perredista en el Congreso estatal, Abelardo Morales Rivas.

Mostró que las Comisiones de la Legislatura han solicitado formar parte y asistir a las reuniones de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del programa de acopio y comercialización de fríjol para revisar los avances que se tienen del año pasado.

También se han estudiado los trabajos de planeación para el presente año, por lo cual se dará seguimiento a las peticiones de los productores, principalmente a quienes se les adeuda y conocer el porqué, además de considerar para el presente ciclo los criterios de control que ayuden a reducir los adeudos, dado que se debe contribuir para que este programa que el Ejecutivo del Estado ha gestionado con gran éxito durante su período, tenga las garantías para lograr el objetivo para el cual fue creado.

Abelardo Morales indicó que Zacatecas es el primer productor de frijol a nivel nacional, ya que se cultivan 611 mil hectáreas de las cuales se cosechan un promedio de 375 mil toneladas cada año, con lo que se aporta casi el 40 por ciento del volumen total que se cosecha en el país.

Dentro del sector agropecuario esta actividad es la más importante, ya que de ella depende en gran medida el sustento económico de 80 mil familias de productores, que en su mayoría son las de más bajos ingresos en el campo zacatecano.

Esta cadena productiva ha enfrentado factores adversos que tienen que ver con una drástica caída en el volumen de consumo, bajos precios, apertura comercial para la importación, insuficiente infraestructura para post cosecha, y falta de valor agregado a la producción primaria para su comercialización.

En los últimos tres años, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha instrumentado, con el respaldo del Gobierno del Estado de Zacatecas, un programa que apoya a las organizaciones de productores para acopiar un volumen aproximado del 25 por ciento de la cosecha, con la finalidad de elevar el precio medio rural y procurar un ingreso más competitivo para los productores.

Se está participando por parte de las comisiones legislativas de la LIX Legislatura, de Organización de Productores y Ramas de la Producción, así como de Comercialización y Agroindustria en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, y derivado de la instalación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento como órgano rector en la instalación, apertura para el acopio y comercialización de fríjol, donde participan las instancias gubernamentales tanto federales como estatales, así como organizaciones de productores y representantes de las empresas acopiadoras de la leguminosa.

Es aquí donde se han externado las diferentes inquietudes de los productores, principalmente en el retraso de sus pagos.

Abelardo Morales Rivas dijo que en el programa de acopio y comercialización de fríjol del ciclo pasado, fue autorizado un volumen de 102 mil toneladas.

Con recursos del Gobierno Federal se estableció un precio piso a los productores de 5.50 pesos por kilogramo, que se logró gracias a que la Sagarpa, apoyó a los productores para la adquisición de un crédito por 4.00 pesos por kilo, más un subsidio directo de 1.50 pesos por kilo.

Para el presente año se espera acopiar un total de 52 mil toneladas, y el grano se recibirá de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) con el mismo esquema que el año pasado, en parámetros de humedad, impureza, granos dañados y defectuosos.

Las instituciones acopiadoras que acreditaron tener líneas de crédito ante una institución financiera aperturaron los centros de acopio a partir del lunes 19 de noviembre, acopiándose un volumen de 1 mil 650 toneladas en 15 centros ubicados en los municipios de Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Fresnillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *