Inicio » Noticias » Estatales » Acorralados los productores de cítricos y sin apoyo

Acorralados los productores de cítricos y sin apoyo

FACUNDO BARTOLO SALAZAR. EL HERALDO DE VERACRUZ. 

* Por los fenómenos climatológicos, los bajos precios y por la llegada de limón foráneo

Martínez de la Torre, Ver.- Los productores se encuentran acorralados por los fenómenos climatológicos, los bajos precios y por la llegada de limón foráneo que proviene de los estados del sur, principalmente, e incluso se ha hablado de fruta que llega de Guatemala a desplomar los precios en la subasta local, aseveró Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

Comentó que “este año nos está afectando de todo y más que nunca nuestra economía estará más golpeada, de tal manera que si podemos aplicar unos 20 mil pesos por hectárea, definitivamente tendríamos serias dificultades para recuperar esos recursos, amén de las ganancias que deberían ser para sostener nuestros hogares”. Añadió que la problemática es la misma, independientemente de que se trate de huertas de limón o de naranja, pues insistió en que son varios los factores que a estas fechas desploman el mercado y los pequeños productores no tienen posibilidades de pelear buenos precios.

Señaló que aun cuando algunos lo niegan por alguna conveniencia, los fuertes vientos del huracán Franklin dañaron las plantas de tal manera que las ramas se desgajaron, desplomándose flor, fruta en tamaño pimienta, así como nuevos brotes que traerían consigo nueva producción. Pérez Rendón mencionó que lo peor del caso es que contradictoriamente, ahora el limón es muy escaso, pero en lugar de reaccionar el precio, se encuentra muy bajo, lo cual se torna desesperante para los productores, quienes buscan recuperar sus recursos.

Lamentó que quizá haya una sola explicación para esas situaciones absurdas, pues ya se ha repetido hasta el cansancio que llegan decenas de tráileres cargados de limón para desplomar el precio local, pero resulta que nadie toma medidas al respecto. Lo anterior, aun cuando la fruta foránea esté muy por debajo en calidad, en comparación al limón de la región, además de que la fruta foránea podría traer consigo plagas, por ser transportada a granel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *