jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Activarán seguro agrícola para productores de durazno

Activarán seguro agrícola para productores de durazno

E-CONSULTA TLAXCALA.

En breve, personal de la aseguradora Proagro evaluará los daños por la reciente granizada registrada en Altzayanca, Huamantla y Cuapiaxtla.

etlaxcala_sefoa-aac-01-granizo-durazno-001TLAXCALA, Tlaxcala. En respuesta a la petición de productores de durazno que resultaron afectados por la granizada atípica del pasado 18 de abril, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), inició los trámites necesarios para activar el seguro agrícola contratado por la dependencia, a fin de que inicie la evaluación de daños y se determine el grado de afectación.

Rafael Pelcastre Portilla, jefe de Departamento de Contingencias Climatológicas de la Sefoa, explicó que esta dependencia ya giró el oficio correspondiente a la aseguradora Proagro, por lo que, a la brevedad, personal de esta empresa, así como de la secretaría y los propios productores, harán una inspección de las hectáreas dañadas para comprobar el daño y con ello iniciar el trámite de los pagos, acorde a los resultados de esta evaluación.

El funcionario detalló que el día 19 de abril de 2016, el Consejo Estatal Sistema Producto Durazno, que es el organismo que agrupa a los productores de este fruto en la entidad, hizo llegar un aviso de contingencia a la Sefoa, el cual menciona que, como consecuencia de una fuerte granizada resultaron afectadas un total de 890 hectáreas de cultivo, que serán evaluadas por las autoridades de la aseguradora para determinar si este es el número que cubrirá la indemnización.

“De estas hectáreas, los ejidatarios informan que  800 se ubican en Altzayanca, 15 en Cuapiaxtla y 75 en Huamantla”, precisó Pelcastre Portilla. Por otra parte, el jefe de departamento de Contingencias Climatológicas explicó que este seguro agrícola  forma parte del programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena), que cuenta con recursos de los órdenes estatal y federal, por lo que la contratación del seguro que ampara a los productores es en concurrencia entre ambos niveles de Gobierno.

Asimismo, detalló que la cobertura de la póliza es de dos mil 500 pesos por cada hectárea afectada, recurso que entrega la aseguradora de manera individual a cada productor, luego de la evaluación correspondiente de los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *