jueves , 24 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Acuacultura debe considerarse una actividad primaria: Sadek

Acuacultura debe considerarse una actividad primaria: Sadek

OMAR RODRÍGUEZ. EL SUR DE CAMPECHE…

Con el objetivo de enriquecer las reglas de operación de los distintos programas para transformar a fondo los temas relacionados con el campo, la pesca y la acuacultura en Campeche, la Sepesca participó de forma activa en el foro regional denominado “La Transformación del Campo, la Pesca y la Acuacultura”, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) en la Entidad, Fernando Sadek Abad.

Añadió que este foro regional especializado en pesca y acuacultura estuvo presidido por autoridades federales, entre las que destacaron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; por su parte el Estado participó a través de una comitiva conformada por pescadores ribereños, pescadores de altura y algunos empresarios.

Cabe destacar que actualmente la Secretaría de Pesca ha invertido cerca de 20 millones de pesos para la acuacultura en la Entidad, así como FIRA, que ha invertido una cantidad de 10 millones de pesos en el proyecto que se desarrolla en Chiná, el cual es el laboratorio para la creación de alevines, sumando un estimado de 30 millones de pesos.

De igual forma detalló que estas mesas de trabajo sirvieron para que los encargados de estos temas en Campeche sepan qué hacer y cómo poder lograr una transformación a fondo, donde se pueda generar aún más la pesca y la acuacultura, y sobre todo que pueda ser detonadora y generadora de más empleos y economía.

-La verdad fue muy enriquecedora la oportunidad de participar en este foro regional, además de convivir y compartir con muchos productores y pescadores, además de especialistas en la materia de acuacultura-, enfatizó el titular.

Precisó que Campeche participó con una propuesta muy importante, ya que la acuacultura está considerada como una actividad primaria y como tal debería tener los mismos beneficios como los que genera otra actividad como la agricultura, es por ello que propuso la relación entre la agricultura y la acuacultura para que estas tengan el mismo nivel.

-Un ejemplo de esto sería que las tarifas eléctricas y los permisos de Conagua tengan el mismo costo que tiene la agricultura, por esa razón lógicamente tendría un ahorro para el acuacultor de cuando menos tres veces menos el costo que pagan actualmente en energía, la cual es la más elevada en las actividades del Estado-, apuntó el secretario de Sepesca.

Por ello estamos trabajando con esta propuesta o con esta iniciativa, la cual deberá ser sometida al Congreso de la Unión, al Poder Legislativo y a la Cámara de Diputados para lograr que se considere la posibilidad de aprobarla, lo que vendría beneficiar a muchos, promoviendo la acuacultura.

Sadek Abad destacó que actualmente la acuacultura ha avanzado mucho en la Entidad, y un ejemplo es que esta administración empezó con 200 toneladas de tilapia, y actualmente se logra un volumen de 800 toneladas de la especia marina, y con los proyectos que se están generando se podrá duplicar esta cantidad.

-El camarón al principio reportaba un volumen de 300 toneladas, y actualmente se tiene una captura de 800 toneladas, pero con la gran noticia que este año se activarán dos granjas nuevas, podremos llegar a las 2 mil toneladas antes de que termine esta administración- refirió.

Finalmente afirmó que se está trabajando igualmente para que se produzca un mayor número de especie de pepino de mar, a través de la creación del pepino en laboratorios y luego que estos se desarrollen y crezcan en ranchos marinos, que será un detonante muy importante, sobre todo para disminuir el esfuerzo pesquero y poder integrar a los pescadores en esta estrategia y que ellos puedan cultivar el pepino de mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *