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Acuerda el Senado exigir a Conagua suspensión indefinida de concesiones de agua

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Citan a comparecer a titulares de Medio Ambiente y de Conagua.

El Senado de la República urgió al titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña, revocar de inmediato los 10 decretos publicados el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, exige al titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el 6 de junio en el DOF, así como a suspender la operación y funcionamiento del Sistema de trámites electrónicos “[email protected]”.

Además, se cita a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Pacchiano Alamán y Roberto Ramírez de la Parra, respectivamente, a comparecer para explicar el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos.

El Senado de la República deberá realizar, a través de sus Comisiones, una discusión nacional a la que se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación, y representantes de pueblos indígenas, la cual debe concluir en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

La senadora Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario de Morena, quien presentó el exhorto, denunció los abusos que se han cometido y solicitó al Senado pronunciarse de manera firme y contundente, en contra de cualquier intento oficial para privatizar y entregar los recursos de los mexicanos.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, precisó que son 19 las entidades federativas afectadas con los decretos, cuyos estudios se generaron hace siete años, y en los que existen irregularidades en el proceso de mejora regulatoria, pues a pesar de haber sido sometido a consulta se cambió el texto consultado. Es decir, “se consultó una cosa y se publicó otra”.

Con ello, agregó, se afectan los derechos humanos de los pueblos indígenas, además que organizaciones civiles, colonias, núcleos agrarios y académicos han acusado el intento ilegal de legalizar la privatización del agua en el país, por parte del Gobierno Federal.

Por otra parte, el senador Antonio García Conejo, del PRD, resaltó que el tema requiere de comprensión e información. En este sentido, respaldó el llamado que se hace a la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, subrayó que en la administración del presidente Felipe Calderón se logró la construcción de una presa en Huetamo, Michoacán, con lo que se benefició la población ante la liberación de la veda. Por ello, advirtió, debe tenerse cuidado y actuar con responsabilidad porque tanto se tienen beneficios como afectaciones.

Cabe destacar que a petición de diversos senadores cada uno de los resolutivos del punto de acuerdo se votó por separado en votación nominal, con los siguientes resultados:

El resolutivo primero obtuvo 57 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, el segundo con 72 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones.

Los resolutivos tercero y cuarto fueron aprobados con 87 y 88 votos a favor, respectivamente.

Desde sus escaños participaron el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN; el senador Salomón Jara Cruz, de Morena; el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM; el senador Sin Partido Emilio Álvarez Icaza Longoria; la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Rocío Nahle García, de Morena y la senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM.

GACETA DEL SENADO

Proposición de la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal que se revoquen los diez decretos publicados el 6 de junio del año en curso en el Diario Oficial de la Federación, por los que se suprimen zonas de veda y se establecen reservas de agua en diversas cuencas hidrológicas del país.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL QUE SE REVOQUEN LOS DIEZ DECRETOS PUBLICADOS EL PASADO 6 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, POR LOS QUE SE SUPRIMEN ZONAS DE VEDA Y SE ESTABLECEN RESERVAS DE AGUA EN DIVERSAS CUENCAS HIDROLÓGICAS DEL PAÍS.  

Los suscritos, Freyda Marybel Villegas Canché y Ricardo Monreal Ávila, senadores de la República de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del grupo parlamentario morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado seis de junio del año en curso fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación diez decretos, por virtud de los cuales se suprimen zonas de veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país . Las zonas y ríos seleccionados son: Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

En el marco de esta publicación, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) presentó a la opinión pública un documento que identifica algunos aspectos que advierten problemas de ilegalidad en los mismos. De manera específica, destaca los siguientes :

A. Oportunidad de los estudios técnicos. Los diez Decretos se basan en estudios técnicos que toman como referencia información generada en 2016, y en algunos casos en 2011, lo que a su consideración resulta preocupante, pues la realidad actual es diferente, sobre todo atendiendo a los efectos del cambio climático, deforestación, manchas urbanas, entre otros, hechos que afectan totalmente cualquier consideración respecto a la disponibilidad y calidad del agua.

B. Anormalidades en el proceso de mejora regulatoria de los decretos. La Ley establece la obligatoriedad de sujetar estos decretos a un proceso de mejora regulatoria a cargo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), mismo que incluye someter a consulta pública todos los actos, objeto de la evaluación. Sin embargo, pese a ponerse a consulta, algunos cambiaron de manera sustancial el texto originalmente propuesto en la consulta.

C. Implementación de los decretos en el contexto actual. Si bien es cierto que con las Zonas de Reserva se garantiza el caudal ecológico y el uso urbano del agua a través de volúmenes comprometidos especificados en cada Decreto, también lo es que aquellos volúmenes que no están comprometidos se podrán explotar, usar o aprovechar mediante la expedición de nuevos títulos de concesión y/o asignación.

D. Afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Si bien es cierto que los decretos de Reserva fueron puestos a consulta pública es claro que este instrumento no necesariamente garantiza todos los extremos que implica ese derecho humano en el contexto de los pueblos indígenas. Así pues, los decretos de referencia se pueden traducir en la vulneración del derecho de los pueblos y comunidades indígenas al territorio, a la autonomía y libre determinación, al disfrute de sus recursos naturales, al consentimiento libre, previo e informado, sobre actos u omisiones que puedan afectar de manera irreparable su territorio.

Por otra parte, integrantes de organizaciones sociales, movimientos, barrios, colonias y núcleos agrarios de Chiapas que se han relacionado con la defensa del agua, la tierra y el territorio, han rechazado de manera enérgica los diez decretos de Reserva de Agua, y han considerado que son un intento ilegal por parte del Gobierno de legalizar a la fuerza la privatización extrema del agua en todo el país, al final del mandato presidencial.

Para Miguel Ángel Montoya, especialista y consultor en este tema:

El levantamiento de un Decreto de Veda es una precondición necesaria para que Conagua otorgue nuevas concesiones. Con ese fin es que se levanta una veda, para que los volúmenes liberados puedan ser concesionados. Por lo tanto, es una media verdad —que inmediatamente se convierte en mentira— el afirmar que no se trata de otorgar nuevas concesiones .

Aunque la Secretaría del Medio Ambiente explicó en un comunicado que el agua no se privatizará, y que los decretos de ninguna forma otorgarán beneficios a ningún particular, la sola sospecha de que tales instrumentos contienen veladas cláusulas privatizadoras es motivo para abrir el debate y clarificar las dudas.

En este contexto, si bien la expedición de esos decretos es una facultad expresa que le otorga la Ley de Aguas Nacionales al titular del Poder Ejecutivo federal, existen serias preocupaciones sobre sus alcances e implicaciones, por parte de académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, particularmente sobre aquellas concesiones que, bajo el amparo de los nuevos decretos, empiecen a operar en favor de los particulares.

Para el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, hablar de agua en nuestro país es hablar de un complejo entramado de normas, pero también es hablar de vida, biodiversidad, ecosistemas, y de derechos de pueblos y personas. Hablar del agua en México implica visibilizar las prácticas y el manejo que una nación ha dado al elemento más importante para la vida, al tiempo de poner a debate la efectividad de su modelo de gobernanza. Pero, sobre todo, hablar de agua es hablar de derechos humanos y de nuestros bienes sociales y culturales, los que bajo ninguna circunstancia pueden ser cercenados por visiones económicas privatizadoras.

El debate sobre la gobernanza del agua es un tema de cardinal importancia para el país, y justo por ello las senadoras y los senadores de Morena rechazamos categóricamente cualquier tipo de acción o política pública regresiva y violatoria de derechos.

En su lugar, proponemos construir disposiciones y mecanismos que garanticen plenamente este derecho indispensable para la vida, la dignidad y la salud de las personas. Con esta convicción es que el presente Acuerdo tiene el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo federal a revocar los decretos referidos y, en su lugar, promover una discusión nacional que desemboque en la construcción de un modelo justo de gobernanza hidrológica.

En éste, como en otros temas, la ciudadanía ha expresado de forma clara su voluntad en las urnas. El mandato es evidente, y no debemos perder tiempo en materializarlo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita al C. Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo federal, a que revoque de inmediato los diez decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, por virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

SEGUNDO. El Senado de la República le solicita al C. Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo federal, abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación.TERCERO. El Senado de la República hace un llamado al C. Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo federal, y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para promover una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos y las mexicanas.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de octubre de 2018.

Suscribe

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché
Sen. Ricardo Monreal Ávila


Diario Oficial de la Federación, 6 de junio de 2018. Disponible para su consulta en línea en: https://bit.ly/2t8rxER [fecha de consulta: 28 de septiembre de 2018].

2 CEMDA. Consideraciones del CEMDA frente a los Decretos de Zonas de Reserva de Agua. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. Disponible para su consulta en línea en: https://bit.ly/2N16Y5D [fecha de consulta: 28 de septiembre de 2018].

4 Montoya, Miguel Ángel. “Apuntes para el entendimiento de los decretos de veda y reserva y su relación con la privatización del agua en México”, Agua para todos. Agua para la vida, Decretos de reserva, 22 de junio 2018. Disponible para su consulta pública en: https://bit.ly/2zK7gch [fecha de consulta: 28 de septiembre de 2018].

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Proposición de la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Director General de la Comisión Nacional del Agua y al titular del Poder Ejecutivo a revocar los decretos presidenciales que modifican la veda sobre cuencas hidrológicas nacionales, mediante los cuales se suprimió la veda en las casi 300 cuencas hidrológicas del país.


La que suscribe Senadora de la República Lucía Virginia Meza Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción II y 276 todos ellos  del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, EN EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, A REVOCAR LOS DECRETOS PRESIDENCIALES QUE MODIFICAN LA VEDA SOBRE CUENCAS HIDROLÓGICAS NACIONALES, MEDIANTE LOS CUALES SE SUPRIMIO LA VEDA EN LAS CASI 300 CUENCAS HIDROLOGICAS DEL PAIS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

!No a la privatización del Agua!

El Proyecto de Ley de Aguas Nacionales, impulsada inicialmente por el Director General de Conagua, David Korenfeld Federman, fue oportunamente detenida por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

La misma Cámara frenó un segundo intento por impulsar una nueva versión corregida y aumentada, de dicha ley.

Ambos proyectos fueron severamente cuestionados porque dejaba abierta la puerta para utilizar el vital liquido en el uso del “fracking” para la obtención del gas y aceite del subsuelo, que tanto daño hace a los mantos freáticos, tierras de cultivo por la contaminación que ocasiona.

Para pavimentar el camino privatizador, el Presidente Enrique Peña Nieto expidió como primer paso, el “Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004.”

Lo que se esperaría fueran facilidades administrativas para la renovación de las concesiones, se convirtió en una ventana para la asignación de nuevos títulos de concesión de aquellos concesionarios, sobre todo, núcleos agrarios y comunidades indígenas que no se hubiesen enterado o no hubiesen cumplido dentro del término concedido, con los requisitos exigidos.

En un segundo paso privatizador, el Presidente Enrique Peña Nieto, expidió suscribió el día 5 de junio del actual, 10 decretos.

En una obsesión por privatizar el agua, el Presidente Enrique Peña Nieto, haciendo uso de sus facultades ejecutivas, expidió el 6 de Junio de 2018, 10 decretos presidenciales mediante los cuales se establecen zonas de reserva parcial de agua y se suprimen vedas en diversas cuencas hidrológicas del país, siendo los siguientes:

1. DECRETO por el que se suprime la veda en las cuencas hidrológicas que se indican, se establece zona de veda en las cuencas hidrológicas Arroyo Zarco, Río Ñadó, Río Galindo, Río San Juan 1, Río Tecozautla, Río San Juan 2, Arroyo El Puerquito o San Bartolo, Arroyo Altamira, Río Santa María 1 y Embalse Zimapán, y zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para uso ambiental o conservación ecológica en la cuenca hidrológica Río Pánuco 2, en la Subregión Hidrológica Río Pánuco, de la Región Hidrológica número 26 Pánuco.

2. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Tlaltenango, Río San Pedro, Presa Calles, Presa El Niágara, Presa Ajojucar, Río Encarnación, Río Aguascalientes, Presa El Chique y Río Juchipila 1, Río Santiago 1, Presa El Cuarenta, Río de Lagos, Río Grande, Río San Miguel, Río del Valle, Río Verde 1, Río Verde 2, Río Juchipila 2, Río Santiago 2, Presa Santa Rosa, Río Santiago 3, Río Tepetongo, Río Bolaños 1, Río Bolaños 2, Río San Juan, Río Atengo, Río Jesús María, Río Huaynamota, Río Santiago 4, Río Santiago 5 y Río Santiago 6 que integran la Subregión Hidrológica Río Santiago, de la Región Hidrológica número 12 Lerma-Santiago y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

3. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Ixtapa 1, Río Ixtapa 2, Río San Jeronimito, Río Petatlán 1, Río Petatlán 2, Río Coyuquilla 1, Río Coyuquilla 2, Río San Luis 1, Río San Luis 2, Río Tecpan 1, Río Tecpan 2, Río Atoyac 1, Río Atoyac 2, Río Coyuca 1, Río Coyuca 2, Río La Sabana 1, Río La Sabana 2, pertenecientes a la Región Hidrológica Número 19 Costa Grande de Guerrero y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

4. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Papagayo 1, Río Petaquillas, Río Omitlán, Río Papagayo 2, Río Papagayo 3, Río Papagayo 4, Río Nexpa 1, Río Nexpa 2, Río La Arena 1 y Río La Arena 2, pertenecientes a la RegiónHidrológica número 20 Costa Chica de Guerrero y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

5. DECRETO por el que se suprime la zona de veda existente en las cuencas hidrológicas Río Potosí 1, Río Potosí 2, Río Camacho, Río Pablillo 1, Río Pablillo 2, Arroyo Los Anegados o Conchos 2, Río Conchos, Río San Lorenzo, Río Burgos y Río San Fernando 1, de la Región Hidrológica Número 25, San Fernando-Soto La Marina, y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

6. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Actopan y Río La Antigua, de la Subregión Hidrológica Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan, y se establecen zonas de reserva de aguas superficiales para los uso doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las mismas cuencas hidrológicas.

7. DECRETO por el que se suprimen la zonas de veda vigentes en las cuencas hidrológicas Salado, Cocula, Ahuacatlán, Atenguillo, Ameca Pijinto, Ameca Ixtapa A, Talpa, Mascota y Ameca Ixtapa B de la Región Hidrológica número 14 Ameca y se establece zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano, ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

8. DECRETO por el que se suprimen las zonas de veda vigentes en las cuencas hidrológicas Río Ipala, Río Tomatlán A, Río Tomatlán B, Río San Nicolás A, Río San Nicolás B, Río Cuitzmala, Río Purificación y Río Marabasco A, pertenecientes a la Región Hidrológica Número 15 Costa de Jalisco y se establece zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para uso ambiental o conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

9. DECRETO por el que se establecen zonas de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se indican, pertenecientes a las subregiones Río Papaloapan y Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan.

10. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Presa La Concordia y La Concordia, de la Región Hidrológica número 30 Grijalva-Usumacinta y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

La conversión de zona de veda a zona de reserva, tiene un significado fundamental.

La zona de veda es un área específica en las regiones, cuencas hidrológicas o acuíferos, en los cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente.

En tanto que las zonas de reserva permiten la explotación, uso o aprovechamiento de esa agua, entre otras finalidades, cuando el estado resuelva explotar dichas aguas invocando utilidad pública. Y este concepto es tan genérico que por utilidad pública podrá entenderse desde su destino doméstico hasta la generación de energía eléctrica, o extracción de gas.

Es decir, se dispone ahora de las reservas de agua que contenían nuestras zonas de veda, y que aseguraban agua para nuestras futuras generaciones.

El tercer paso en camino a la privatización del agua, le correspondió ahora a ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, Director General de la Comisión Nacional del Agua, quien para acelerar el proceso privatizador mediante el otorgamiento de concesiones, expidió “ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema [email protected], la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua.” Mismo que se publico el 1o. de octubre de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Mediante dicho acuerdo se establece el buzón electrónico [email protected], que más que simplificar trámites, facilitará el otorgamiento de las concesiones de agua a los amigos del Presidente.

La organización Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en ingles, es una organización de conservación, y acompaño a Peña Nieto en la firma de los 10 decretos privatizadores mencionados.

Ante la crítica por la privatización del agua a la que abonaban esos decretos, emitió un comunicado pretendiendo justificar la decisión presidencial.

Dice en su comunicado:

Que del volumen total de agua de esas casi 300 cuencas, el 70% en promedio o hasta el 93% en algunos casos, queda protegido para el ambiente, por lo que no puede ser extraído para ningún tipo de uso.

Que el 29%, y en algunos casos el 3% del total del agua restante es susceptible de ser concesionado por el Gobierno para cualquier actividad, bajo instrumentos diferentes a las reservas y mediante los procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Y que el 1% queda reservado para asegurar el crecimiento de la población al 2070.

Solo el 1% como reserva y hasta el 29% de la reserva total de agua es objeto de concesión por el Gobierno Federal.

Estamos disponiendo ahora, del vital patrimonio que nos fue heredado y que no tendremos explicación a las futuras generaciones cuando nos reclamen por estas decisiones equivocadas y absurdas que se están decidiendo, por los representantes de un gobierno neoliberal mercantilista.

Cuanto pensábamos que ya la privatización de nuestros recursos energéticos era lo último que privatizarían, ahora encontramos que hasta el vital líquido se pretende entregar a los dueños del capital.

Es importante comentar que el pasado jueves once del mes y año en curso, mi compañera Senadora Freyda Maribel Villegas Canché presentó una proposición con punto de acuerdo por el que solicita la revocación de los citados decretos, pero considero pertinente insistir en lo mismo, ya que en cualquier momento la Comisión Nacional del Agua iniciará con el procedimiento digital para expedir las concesiones en forma sumaria.

Solicito que el presente asunto sea considerado como de urgente resolución, para ser discutido y votado en esta misma sesión.

Por lo anterior, someto a consideración la presente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, EN EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, A REVOCAR LOS DECRETOS PRESIDENCIALES QUE MODIFICAN LA VEDA SOBRE CUENCAS HIDROLÓGICAS NACIONALES, MEDIANTE LOS CUALES SE SUPRIMIO LA VEDA EN LAS CASI 300 CUENCAS HIDROLÓGICAS DEL PAIS.

PRIMERO.- Se exhorta el a ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, Director General de la Comisión Nacional del Agua, para que revoque el “ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema [email protected], la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua.”, publicado el 1o. de Octubre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ciudadano Licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que revoque los Acuerdos mediante los cuales se suprimió la veda en las casi 300 cuencas hidrológicas del país, publicados el 6 de junio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República a los 16 días del mes de octubre de dos mil dieciocho.

“NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA”

A T E N T A M E N T E

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán

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