domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Acuerdan diputados invitar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para dar seguimiento al PEC

Acuerdan diputados invitar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para dar seguimiento al PEC

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, acordó invitar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la próxima semana, con el propósito de dar seguimiento puntual al gasto del campo y conocer las reglas de operación de los programas del sector.

El presidente de la instancia, diputado Eraclio Rodríguez Gómez, señaló que el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, es de 354 mil 350 millones de pesos para diferentes actividades, “y nos toca dar seguimiento puntual a todos los proyectos y programas dedicados al campo” y estar al pendiente de cómo se llevará el gasto en el periodo 2019. 

“Tenemos la obligación de atender la parte agraria, agrícola, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural, educación, salud, deporte, cultura y atención a pueblos indígenas. Tenemos injerencia en todos lados”, dijo el legislador de Morena.

No sólo es llamar al titular de la Sader, sino establecer una línea de comunicación con diferentes organismos de gobierno que inciden en el campo. “Está tan abandonado, que hasta el deporte es muy importante, mucho más la salud, educación, trabajo y estaríamos llamando a todos esos funcionarios, porque todos tienen que ver”, subrayó.

En materia presupuestal, en algunas secretarías podría haber ahorros y subejercicios que se deben destinar al PEC, “que no se los lleve Hacienda”. Se revisarán esos programas y la Comisión “pondrá orden en cuanto al desarrollo y utilización de recursos del campo mexicano”.

Rodríguez Gómez planteó que los legisladores participen en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, para tener una relación de coadyuvancia en el ejercicio del gobierno.

Las dependencias tienen hasta el último día de febrero para publicar las reglas de operación, “es un año de 10 meses” y eso acorta el tiempo, por lo que llamó a redoblar el paso y establecer comunicación con las secretarías, para saber cómo se puede ayudar a ejercer con mayor eficacia y oportunidad el gasto.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) coincidió con la propuesta de trabajar junto con otras dependencias, y pidió elaborar un calendario de invitación a funcionarios para concertar reuniones con las comisiones unidas del PEC, y abordar el tema del presupuesto, reglas de operación, Plan Nacional de Desarrollo y revisión de ejercicios”.

Resaltó la conveniencia de reunirse con los funcionarios para revisar el tema de las políticas públicas del campo que presentará el nuevo gobierno. Los diputados deben emitir una opinión sobre las reglas de operación, aunque sean competencia del Ejecutivo. 

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) se manifestó a favor de realizar una mesa de trabajo para abordar la problemática de los pequeños productores.

El diputado del PRI, Juan José Canul Pérez, destacó la importancia de modificar el marco jurídico para dar seguridad jurídica a los campesinos más pobres e impulsar el agro, porque el 60 por ciento sufre pobreza extrema, así como enfocar los esfuerzos a clarificar las reglas de operación, para no dejarlas a la discrecionalidad del funcionario en turno. 

También del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras señaló la importancia de que los legisladores participen en la elaboración de las reglas de operación que enriquezcan y aporten al “desdoble” sencillo y bien enfocado de todos los programas. “Algunos fondos o recursos sólo tienen lineamientos generales, lo cual se presta a la opacidad, a la definición unipersonal para beneficiar a unos cuantos y pone en riesgo que los programas tengan signo de exclusión a partir de un criterio personal de un funcionario”.

Se pronunció por tener un encuentro con el Ejecutivo para saber cómo se organizarán los programas para el campo, de “manera que en los distritos campesinos podamos explicar cómo viene el ejercicio de estos recursos”.

La legisladora de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade consideró necesario que los diputados propongan las reglas de operación y se presente a las autoridades, a fin de ser portavoces de los campesinos que menos tienen, para que en un marco de equidad se les atienda. 

Por el PAN, el diputado Absalón García Ochoa apuntó que nadie puede criticar que se apoye al sector más desfavorecido del agro, como son los pequeños campesinos en condiciones de pobreza.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) indicó que se debe dar seguimiento al presupuesto y a los programas del campo junto con la Sader y todas las dependencias que intervienen en el rescate del campo. 

Previamente, los integrantes de esta Comisión aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimentos.

Se busca contribuir a la seguridad alimentaria, fomentar la producción de alimentos y la generación de ingresos, mediante asistencia técnica, capacitación y apoyos en activos productivos y servicios. Además, fortalecer la seguridad alimentaria de las Unidades de Producción Familiar, e incrementar su nivel de ingresos mediante la comercialización de excedentes de los pequeños productores.

Asimismo, se avaló la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un cuarto párrafo al artículo 150 y un segundo párrafo al 151 de ese mismo ordenamiento, para establecer que en la integración de los Comités Nacional de los Sistemas Producto, deberá incorporarse en las diferentes carteras, a hombres y mujeres en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva.

El tercer dictamen avalado es el de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 116 de la misma ley, para incorporar proyectos y acciones que contribuyan al empleo de tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *