Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Carrusel » Acumula producción de toronja 70 mil 720 toneladas
Foto: Cortesía. 3.4 kilos de toronja consumo per cápita en Michoacán.

Acumula producción de toronja 70 mil 720 toneladas

Compartir es bueno:

MARICRUZ RÍOS. LA VOZ DE MICHOACÁN.

Buen año para la toronja estatal, segundo lugar a nivel nacional.

70,720 toneladas producidas de toronja este año; 4% aumento en la producción de toronja estatal.

MORELIA, Michoacán. Buen año hasta el momento para la toronja estatal, que reporta un crecimiento del 4 por ciento en su producción durante los diez primeros diez meses del año, lo que consolidad a Michoacán como la segunda entidad a nivel nacional en este cultivo. Programas como Agricultura Sustentable y una mayor penetración en el mercado internacional han elevado no sólo la calidad y volumen producido del fruto, sino su valor comercial en los últimos años.

Al ser precisamente un cultivo más rentable y que ha recibido una revisión especial del Gobierno del Estado, productores han consolidado sus huertas y mejorado el rendimiento del pomelo. De las 796 familias productoras, destaca que 142 son encabezadas por mujeres, quienes han logrado mantener buenos números en el lustro reciente.

También ha servido para detonar la producción que el consumo anual per cápita del fruto en Michoacán es de 3.4 kilogramos, según datos de la Sedrua.

Hasta el momento la entidad acumula 70 mil 720 toneladas de este fruto, tras 4 mil 891 hectáreas cosechadas, lo que da un estimado de 14.45 toneladas de toronja por hectárea en material de aprovechamiento, cifras superiores a las del año pasado, según revela el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En 2019, los datos oficiales fueron de 67 mil 959 toneladas del cítrico, en 5 mil 280 hectáreas cosechadas. Esto refleja que al aumento en la producción de este corresponde a un notable mayor aprovechamiento de la superficie dedicada al fruto, ya que en menos terreno logró tener un rendimiento más alto.

Gabriel Zamora, La Huacana, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Múgica son los municipios que producen este cítrico, en donde resalta que estas dos últimas demarcaciones prácticamente producen el 70 por ciento del total estatal. A nivel nacional, únicamente Veracruz está por delante de Michoacán, que entre enero y octubre pasados suma más de 183 mil toneladas.

En este sentido destaca que la toronja es uno de los cultivos que desde el año pasado ingresó al programa Agricultura Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en el que por medio de agentes biológicos se busca controlar los plagas y ofrecer productos de mayor calidad, tamaño y peso.

Foto: Cortesía. Segundo lugar de Michoacán en este cítrico a nivel nacional.

En el caso específico de la toronja, su ingreso al esquema fue desde septiembre del año pasado, y ha mantenido buenos resultados, según lo reportado tanto por las dependencias estatales como por las federales. “La calidad de la toronja michoacana no está a discusión, toda vez que ya se disfruta en siete países”, comentó Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, quien refirió que el año pasado fueron exportadas miles de toneladas, con una derrama económica superior a los 206 millones de pesos.

Según el SIAP, Francia, Holanda, Polonia, Japón y Canadá constituyen los principales destinos de exportación del pomelo michoacano, y se trabaja ya en rutas hacia nuevos mercados, especialmente el asiático.

La dependencia federal destaca que el pomelo, como también se le conoce a la toronja, también es una fruta rica en nutrientes y ayuda a tener una alimentación hipocalórica y saludable, ya que tiene alto contenido de vitamina C y contiene muy pocas calorías, por lo que es utilizada en dietas para controlar el peso. En términos médicos, es buena para la piel e incentiva la producción de insulina.

“La calidad de la toronja michoacana no está a discusión, toda vez que ya se disfruta en siete países”, Rubén Medina, titular de la Sedrua.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *