Inicio » Noticias » Estatales » Acusan a cazadores de provocar incendios para acorralar jaguares

Acusan a cazadores de provocar incendios para acorralar jaguares

ARMANDO GALERA. NOVEDADES DE QUINTANA ROO.

En los últimos seis meses, han causado al menos 14 siniestros, revela asociación civil.
(Cortesía)
(Cortesía)
Cazadores furtivos han provocado más de 14 incendios en los últimos seis meses en los alrededores de Mahahual, donde buscan “acorralar” especies como el jaguar, venados y tucanes, para hacer más fácil su captura.

Víctor Rosales, presidente de la Asociación Civil Proyecto AAK Mahahual A.C., afirmó que estos actos han ocasionado la pérdida de más de 150 hectáreas de vegetación, la muerte de al menos 500 animales, desde tortugas hasta aves exóticas, así como la captura de al menos otras 120, algunas de ellas protegidas.

Asociaciones civiles y pobladores han reportado en varias ocasiones estos hechos a las autoridades. Sin embargo, debido a que estos cazadores trabajan de madrugada y por la lejanía del lugar, cuando las autoridades de Protección Civil, la Procuraduría de Protección al Ambiente o la Policía Municipal llegan, ya es demasiado tarde para capturar a los culpables.

Por esta razón, han solicitado en varias ocasiones que las autoridades realicen un monitoreo constante en la zona, a fin de vigilar, identificar y arrestar a los culpables antes de que se alejen de la zona.

“El tráfico ilegal de vida silvestre es un problema que está cobrando fuerza a nivel global. Un jaguar puede venderse en el mercado negro hasta por 20 mil dólares, mientras que un tucán casi 3 mil dólares. Por eso no les importa devastar la zona con tal de obtener poder capturarlos”, puntualiza el activista.

Actualmente el corredor de Mahahual-Siaan Kaan alberga una densidad de 11 jaguares en 100 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en la región del país con la mayor población de esta especie en peligro de extinción.

Si bien se trata de una situación que afecta a la zona desde hace más de 15 años, en días pasados indignó a nivel nacional una serie de fotografías donde se observa a una cría de tortuga calcinada por un incendio provocado por cazadores el pasado 17 de abril, en el kilómetro 7 de la carretera Mahahual-Pulticub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *