Inicio » Noticias » Estatales » Acusan al Comité Estatal de Sanidad Animal del estatus
Los productores son los más afectados por este resultado / Fotografía: EL DEBATE.

Acusan al Comité Estatal de Sanidad Animal del estatus

JASIEL CAMACHO. DEBATE.

De acuerdo con el líder ganadero, la culpa no es del productor sino de quienes tienen en sus manos la sanidad.

ANGOSTURA, Sinaloa. “El estatus sanitario se pierde porque el Comité Estatal de Sanidad Animal deja de hacer los barridos en todos los hatos. Y cuando la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) se dieron cuenta que había brotes de brucelosis y tuberculosis, por eso se perdió el estatus”, comentó el líder ganadero en Angostura, Ramón Alberto Urías Camacho.

Informó que en estos momentos el precio del becerro se encuentra entre los 42 y 44 pesos, mientras que en Sonora el kilo de becerro en pie está en 90 pesos. Puntualizó que una vez que cae el estatus, los productores son los que más pierden y las grandes empresas son las ganadoras.

“Las grandes empresas que hacen cortes, a esas no les afectan, o sea, les beneficia, porque el becerro se tiene que quedar aquí y a ellos se los venden a un precio menor, pero los cortes o el producto de estas grandes empresas sigue con los precios altos”.

Ramón Alberto Urías Camacho comentó que la brucelosis y tuberculosis se transmiten a través de la leche, por tal motivo, una vez que sacrificas a un animal, queda inactiva la bacteria, por lo tanto no es un problema, sin embargo, para el comercio estadounidense, ellos siempre están en busca de ganado de primera calidad.

Para el líder ganadero esto no es novedad, explicó que durante el sexenio de Jesús Alberto Aguilar Padilla el estatus sanitario en el estado también se había perdido.

“En ese tiempo no se exportaba ganado, hubo un periodo donde se recuperó el estatus y el becerro llegó a estar hasta 60 pesos aquí en Sinaloa, y un año después inició la decadencia. Esto es por la omisión del Comité Estatal de Sanidad Animal, exclusivamente porque son quienes deben hacer los barridos”, informó el líder ganadero en Angostura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *