Inicio » Noticias » Estatales » Acusan ejidatarios huastecos a PROFEPA de proteger empresas

Acusan ejidatarios huastecos a PROFEPA de proteger empresas

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTRO. EL SOL DE SAN LUIS.
Tamuín, San Luis Potosí.- Los problemas de contaminación que enfrenta la Huasteca Potosina no se soluciona defendiendo a las empresas, sino conociendo los problemas reales, la magnitud y por el impacto causado al medio ambiente.

Lo anterior porque la PROFEPA en el Estado se ha enfocado a beneficiar a industrias como Cemex y las termoeléctricas del Golfo y Peñoles en Tamuín, sin considerar las denuncias de los ejidatarios de Las Palmas, dijo Ernesto Márquez Torres, autoridad ejidal de ese lugar, de lo cual también se hizo del conocimiento de las instancias respectivas en la ciudad de México.

Como parte de una estrategia nacional que implementó la SEMARNAT para fortalecer el desarrollo de las grandes empresas mediante mecanismos de protección al ambiente y disminución de gastos para tener mayor productividad, personal de PROFEPA se ha reunido con Industriales de la Huasteca a fin de presentarles el esquema “Liderazgo Ambiental para la Competitividad”.

Este evento ya antes se había llevado a cabo en las instalaciones de Cemex planta Valles, donde estuvieron autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, representantes de varias empresas, pero no se entiende por qué se llevo a cabo en las instalaciones de Cementos Mexicanos.

Estuvieron en dicha reunión representantes de las plantas cementeras de CEMEX Valles y CEMEX Tamuín, los Ingenios Azucareros de la región como Plan de Ayala de Valles, Beta San Miguel del Naranjo, Alianza Popular de Tambaca y el Ingenio Plan de San Luís de la Hincada.

De igual forma las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles de este municipio, como Iberdrola de Tamazunchale, la CFE con sus hidroeléctricas de Valles y El Naranjo, además de las 3 Subestaciones en la región, pero se desconoce por que no se han emprendido acciones en la conservación del medio ambiente.

Este es un ejercicio que opera en el país desde el 2010, y hoy se pretende establecerlo en la Huasteca Potosina, donde están integradas varias empresas, pero no está enfocado a atender los problemas de contaminación, ni al cuidado del medio ambiente, sino todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *