Inicio » Carrusel » Acusan explotación minera ‘letal’ en Chimalapas

Acusan explotación minera ‘letal’ en Chimalapas

GERARDO VALDIVIESO PARADA. NVI NOTICIAS.

El colectivo zoque Matza denuncia muerte de biodiversidad en esta zona.

JUCHITÁN, Oaxaca. La concesión de la explotación minera Santa Martha, que abarca 6 mil 410 hectáreas de selva de los Chimalapas, impactará severamente en la zona, donde se ubican los ríos: Verde, Zanatepec, Ostuta y Espíritu Santo y acabará con la valiosa biodiversidad, denunció el colectivo zoque Matza.

La minería en la zona de los Chimalapas sería letal para la biodiversidad de la región y para los pueblos zoques, zapotecas e ikoots, ya que el polígono donde se pretende extraer oro afectará los ríos y por lo consiguiente las lagunas superior e inferior, en donde se vive de la pesca de escama y camarón.

Detallaron que son cinco los proyectos mineros que se pretenden instalar en la zona de los Chimalapas y sólo uno está autorizado por la Secretaría de Economía, mientras que los otros cuatro se encuentran en trámite.

Desde hace cinco años, el colectivo junto con pobladores de San Miguel Chimalapa, Zanatepec, Unión Hidalgo e Ixhuatán, mantienen una defensa en rechazo a la explotación minera en la zona, clausurando de forma simbólica el paraje La Cristalina para que la empresa Minaurum Gold no realizara exploraciones en la zona.

Las cuatro nuevas concesiones que están en trámite abarcan más de 105 mil hectáreas, que acabarían con casi la totalidad del territorio zoque de San Miguel Chimalapa, que es de 134 mil hectáreas.

Señalaron que de dar paso a estos megaproyectos mineros que extraerán a cielo abierto oro y cobre principalmente, significará una destrucción masiva y feroz, que acabaría con uno de los pulmones naturales más importantes de México y el mundo.

Reviven proyecto minero

Días previos, activistas defensores de la Selva de los Chimalapas alertaron sobre la publicación en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 13 de agosto, el ingreso del “proyecto de exploración de minera Santa Martha” de la compañía Minaurum Gold.

La publicación en la gaceta se dio a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, quien incluyó el proyecto de exploración de la minera canadiense en el listado de Ingreso de Proyectos y Emisión de Resolutivos derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

El municipio citado es San Miguel Chimalapa y el número de proyecto es 20oa2020md038, el promovente es Minera Minaurum Gold S.A. de C.V., y se da entrada al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) “consistente en la exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 unidades de barrenación”.

En la gaceta son escuetos los datos y no se puede ingresar al documento técnico de la MIA del proyecto de exploración minera Santa Martha, como la de algunos proyectos que aparecen en el listado de la gaceta en la cual se pueden visualizar el archivo.

De la publicación de la MIA entregada a la Semarnat por Minaurum Gold se deduce que el proceso para explotar oro y otros minerales sobre una extensión de más de 5 mil 650 hectáreas de la selva de los Chimalapas por un período de 50 años sigue adelante.

Rechazan explotación

Autoridades de San Miguel Chimalapa denunciaron que la empresa minera ya ha realizado trabajos de exploración en el área en que funcionará la minería a cielo abierto y que pertenece a los terrenos de los Bienes Comunales de La Cristalina, pertenciente al municipio zoque.

La concesión para la explotación de oro, plata y cobre fue otorgada por la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía a la minera Minaurum Gold por cincuenta años en una área de la selva de los Chimalapas que colinda con el estado de Chiapas.

Aunque las autoridades de San Miguel Chimalapa así como los pueblos que serán afectados como Zanatepec y San Francisco Ixhuatán han rechazado la explotación minera en la zona, incluidos los dos mil productores que integran el Comité Oaxaqueño de Sistema Producto Mango, por la contaminación de los acuiferos que provienen de la selva de los Chimalapas que significaría la actividad minera.

Aunque existe oposición de los pueblos, la Ley Minera actual no considera la opinión de los comunidades para llevar a cabo estas concesiones mineras autorizadas por el Estado, aunque la minería los afecte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *