Inicio » Noticias » Nacionales » Acusan ONG a la Conagua de quebrantar la Ley Agraria

Acusan ONG a la Conagua de quebrantar la Ley Agraria

ANGÉLICA ENCISO L. LA JORNADA.

Nuevas concesiones vulneran a las comunidades, aseguran activistas

Foto

▲ Los activistas se quejan de que las empresas están aprovechando las concesiones de agua para lucrar a expensas de la sustentabilidad. Foto Notimex

Hay intereses en eliminar las vedas y acelerar concesiones para garantizar el control privado sobre el agua antes de que se establezca la Ley General en la materia, advirtieron la coordinadora de Agua para todos y el Colectivo de Abogados. Para ello, se estableció el sistema Conagua en línea, con el cual se otorgan títulos de concesión, y se anunció el establecimiento de reservas hídricas en todo el país, con lo que se viola la Ley Agraria, señalaron los activistas.

Alertaron que de acuerdo con analistas, hay 15 estados que se acercan al denominado día cero de suministro de este recurso; se trata de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.

Se violan los artículos 52 y 55 de la legislación agraria, pues se buscan poner volúmenes hídricos a la disposición de terceros. Julio César Cervantes, de la Central Campesina Cardenista, explicó que el Registro Agrario Nacional señala que gran parte de las aguas disponibles se encuentran en las 23.4 millones de hectáreas que son propiedad de los 7 mil 462 núcleos agrarios, formados mediante decretos presidenciales que les dotaron de tierras, recursos hidrográficos y bosques.

Estos derechos deben ser cuantificados y respetados por la Conagua. De hecho, los poseedores originarios tienen el posibilidad legal a ser restituidos vía el artículo 792 del Código Civil federal, en caso de que la comisión infrinja su derecho de acceso a ese recurso natural, indicó.

En conferencia de prensa. Claudia Gómez Godoy, del Colectivo de Abogados, litigante del amparo contra los decretos de reservas de agua que emitió la administración pasada en Paso la Reina, Oaxaca, explicó que el artículo 2 constitucional, así como los instrumentos internacionales reconocen los derechos de los pueblos indígenas a cuidar y administrar el recurso hídrico en sus territorios.

En todo el país, explicó Gómez Godoy, la Conagua ha aplicado las vedas de una manera discriminatoria, otorgando grandes concesiones en zonas prohibidas, a la vez que no se ha permitido a los pueblos indígenas registrar sus derechos sobre las fuentes ácueas en sus territorios. Conagua en Línea y la expansión de los decretos de Enrique Peña a todo el país dejan a los pueblos especialmente vulnerables, porque permiten que cualquier empresa obtenga concesiones de sus ríos, manantiales o a las fuentes subterráneas de las cuales dependen, sin conocimiento o consentimiento de los pobladores.

Refirió que otro ejemplo de la vulnerabilidad de los pueblos frente a esta política hídrica son las concesiones obtenidas por Walmart para construir una presa en territorio totonaca, donde la empresa pretende generar energía eléctrica para cubrir las necesidades de luz de todas sus tiendas en el país.

Agregó que se buscó compensar estas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas con un decreto que otorga el derecho a 100 litros de agua por día por habitante en todas las comunidades, pero no ha sido realista ni suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *