Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 mayo 2021
Inicio » Carrusel » Adán Augusto, el gobernador que más ha invertido en zonas indígenas’

Adán Augusto, el gobernador que más ha invertido en zonas indígenas’

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE TABASCO.

Lun, 27/Ene/2020 – Nacajuca, Tabasco.- Una espesa neblina matinal anuncia un lunes, el último del mes de enero, caluroso e intenso. Pasan las 9 de la mañana en uno de los bastiones más importantes de la cultura maya-chontal, y aquí, en la cuna de los pueblos originarios de Tabasco, está por escribirse un nuevo capítulo en la historia de la Cuarta Transformación.

En el ejido Banderas todo es alboroto. La noticia de la visita del gobernador Adán Augusto López Hernández, se ha corrido como reguero de pólvora.

A su encuentro han llegado señoras que, apenas lo saludan, piden su intervención ante la empresa Telmex para la activación de internet en la zona. “Es para que nuestros hijos puedan meterle más ganas al estudio”, suelta doña María Pérez, una ama de casa que se asume como portavoz de las madres de familia.

El mandatario escucha, sonríe, intercambia bromas con el contingente femenil e invita a la alcaldesa Janicie Contreras García y al diputado local, Carlos Madrigal Leyva para encabezar la gestión ante la compañía telefónica. “Ya están los postes, falta que conecten el servicio, sólo es algo técnico”, clarifica.

Hasta este ejido –donde inaugura la ampliación de la red de energía eléctrica, como parte de un paquete de obras por más de 26.7 millones de pesos que hoy entrega a Nacajuca en beneficio de 91 mil habitantes– llegan alumnos de la telesecundaria “Gregorio Méndez” que sólo quieren estrechar su mano “por el simple gusto de saludarlo”.

También arriba un nutrido grupo de niños de la primaria “Felipe Díaz Contreras” que sin rogarle tanto, confirman que el compromiso de Adán Augusto López es real y logran que visite, en una actividad no programada, su plantel para plantearle las carencias que por mucho tiempo vienen padeciendo.

2_776.jpg“Sí se pudo”

Una larga hilera humana se apodera de la carretera a lo largo de 600 metros, desde el punto donde activó el switch que suministra energía a 11 nuevos postes instalados en el callejón Peregrinos hasta el centro escolar que solicita un nuevo desayunador escolar, porque, según comentan los infantes, “el actual está en muy deteriorado”.

Apenas cruza la reja del plantel, los aplausos y las porras estallan. –¡Bravo! ¡bravo!, gritan unos. –¡Sí se pudo! ¡sí se pudo! ¡sí se pudo!, complementan otros. “¡Que-re-mos climas! ¡que-re-mos climas! para que no nos muramos de calor”, tercian los más relajistas, desde donde se escucha:“¡Bueno, aunque sea una pelotita para jugar futbol”.

Todo es felicidad y el objetivo está cumplido. El jefe del Ejecutivo acuerda con las autoridades del centro educativo, las fechas para atender lo más importante: el comedor escolar.

La gira continúa, no sin antes hacer escala en otro punto no considerado en la agenda: la telesecundaria “Revolución” de la ranchería El Guásimo. Salones y baños serán rehabilitados porque están en mal estado. Los alumnos toman clases al aire libre, en el centro de la cancha de usos múltiples del plantel.

“Esta escuela es la única de la zona que, gobiernos van, gobiernos vienen, no ha recibido apoyo”, externa la directora Luz López Tosca. El Gobernador escucha atento los argumentos y de inmediato instruye al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría”, y a la presidenta municipal, Janicie Contreras delinear el esquema de atención.

Escuelas, caminos y centros de salud, la prioridad

“El mejoramiento de escuelas, caminos y centros de salud son prioridad uno”, remarca López Hernández al funcionario estatal y la alcaldesa, que toman nota de las acciones a seguir para responder a la petición educativa.

3_541.jpgSe despide de los alumnos y prosigue su recorrido hacia el jardín de niños “Concepción García Canepa” de la ranchería Jiménez. En ese lugar, como reconocimiento a su trabajo por el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, recibe un Bastón de Mando, el cual simboliza la jerarquía de los líderes.

“En el gobernador Adán Augusto tenemos a un verdadero aliado del progreso de Nacajuca. Sin su mano amiga no serían posible tantas obras que se están concretando en beneficio de nuestro municipio”, asevera la primera regidora, Janicie García en el evento en el que también se entregan una cocina con comedor escolar para los pequeños, además de 23 viviendas de tipo social financiadas por los tres órdenes de gobierno para familias de escasos recursos de la ranchería Jiménez y el poblado Sandial.

El calor aprieta y la jornada de trabajo se extiende por más de cinco horas. En ese espacio, el mandatario se da tiempo para supervisar el estado en que se encuentra la escuela primaria rural federal “Andrés Zentella Sastré” de la ranchería Jiménez, y visitar –en un acto improvisado– la primaria rural “Rafael Jiménez” del ejido Arroyo, donde claman por una biblioteca.

Minutos después, se traslada al ejido Lomitas, un lugar en el que inaugura la pavimentación con concreto hidráulico de la calle “Gabriela Mistral, al igual que en el poblado Guatacalca, donde entrega obras consistentes en pavimentación de la calle “Margarita Maza de Juárez”, a la que también se ha dotado de drenaje sanitario y banquetas nuevas.

En el corazón de la zona indígena, las peticiones se desbordan. El personal de apoyo en atención ciudadana organiza filas que parecen interminables para recibir las demandas. Los solicitantes son en su mayoría mujeres, que van y vienen con carpetas en la mano.

4_205.jpgEl abandono y el rezago acumulado por décadas es el reclamo más recurrente. Sin embargo, “no hay plazo que no se cumpla ni término que no se venza. Hoy hay obras y los compromisos se están cumpliendo”, afirma el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, quien a nombre del Gobernador, dirige unas palabras a la concurrencia.

Llergo Latournerie anuncia que para este año, la administración de Adán Augusto López Hernández invertirá más recursos en obras de drenaje, agua potable y pavimentación en comunidades originarias.

“Este es el Gobernador que más ha invertido en los pueblos indígenas”, acentúa, sin titubeos, Janicie Contreras, quien describe cómo la mano amiga del jefe del Ejecutivo ha sido determinante para concretar calles pavimentadas que antes eran un lodacero.

El mandatario se anima, y ya de salida del poblado, hace una nueva pausa para supervisar el estado que presenta el Centro de Salud local y asume el compromiso de ponerlo “al cien”.

El epílogo de la gira de trabajo se vive en la colonia Centro de la cabecera municipal, con la inauguración de la calle de la privada Gregorio Méndez y la ampliación de la red de agua potable, y finalmente, en el libramiento de Nacajuca-Jalpa de Méndez, la máxima autoridad estatal supervisa los avances de los trabajos de pavimentación de 2.9 kilómetros, como parte del proyecto que comprende la reconstrucción de cuatro mil metros lineales.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *