domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Adelanta Financiera Rural los apoyos de la Conafor

Adelanta Financiera Rural los apoyos de la Conafor

LOS MOCHIS, Sinaloa. Por primer año la Financiera Rural adelantará los apoyos que se brindan a través de un programa para la reforestación de terrenos, el cual es impulsado por la Comisión Nacional Forestal.

Beatriz Muñoz, titular de esta parafinanciera en la zona norte de la entidad, explicó que el proyecto de la Conafor normalmente es entregar a quienes desean contribuir a la plantación y el mantenimiento de los árboles un apoyo, ya sea en terrenos particulares o bosques.

Indicó que la Financiera Rural ha puesto en marcha un mecanismo para que quienes sean seleccionados por la Conafor puedan acceder a esos recursos antes de la fecha que se les programe, con un costo del 12.5 por ciento.

Aclaró que son 8 mil pesos por hectárea los que normalmente se entregan, los cuales, en el caso de la zona norte de la entidad, serán otorgados a 26 productores de Choix.

“Es un apoyo para el establecimiento o mantenimiento del árboles, es para coadyuvar a la reforestación del municipio de Choix”, aseveró, “la sesión de derechos es algo totalmente similar a lo que es el Procampo.

“El productor recibe el apoyo de Conafor, la autorización, nos cede el derecho a nosotros como financiera le anticipamos ese dinero al productor y ya en el momento en el que Conafor le deba de pagar, en ves dárselo al productor, como ya me cedió el derecho a mí, (la Conafor) me lo va a pagar a mí”.

Informó que el requisito para recibir el adelanto de parte de la Financiera Rural es que primeramente la Conafor apruebe el proyecto que se presente, de ahí se puede hacer la sesión de derechos a la Financiera Rural y esta entrega el recurso.

“La sesiones de derecho que yo voy a anticipar, son únicamente aquellos proyectos autorizados por Conafor, así que el productor que tenga interés de recibir estos apoyos tendrá que acudir primero a la ventanilla de Conafor”, señaló.

“Conafor hará un dictamen de viabilidad y si es susceptible el productor de recibir el apoyo, se lo va autorizar, ya el productor viene conmigo, le recibo la sesión, se lo anticipo (el recurso) y Conafor me lo va a pagar a mí”.

Detalló que por el momento serán tres tipos de proyectos en las que se puede adelantar el recurso: el establecimiento, mantenimiento y aprovechamiento, tanto de los bosques naturales como de las plantaciones comerciales.

“Este programa es de nueva creación y se hizo precisamente para poder que el financiamiento rural tenga acceso a zonas marginadas, como las zonas de temporal, donde no hay cultivos de verano, pues hay que apoyar con la reforestación”, puntualizó.

“Este programa es de nueva creación y se hizo precisamente para poder que el financiamiento rural tenga acceso a zonas marginadas, como las zonas de temporal, donde no hay cultivos de verano, pues hay que apoyar con la reforestación”. Beatriz Muñoz, representante de la Financiera Rural en la zona norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *