Inicio » Noticias » Estatales » Además de la pandemia, apicultores enfrentan una competencia desleal en la venta de miel
FOTO: Cortesía. Diana Alvarado.

Además de la pandemia, apicultores enfrentan una competencia desleal en la venta de miel

DANYTZA FLORES. DIARIO DE XALAPA.

En el extranjero, existen un mercado de productos de mala calidad provenientes de países asiáticos, que merman la venta de este producto natural para los apicultores veracruzanos.

VERACRUZ, Veracruz. A pesar de que la miel veracruzana es cotizada en el extranjero, en México los apicultores siguen presentando afectaciones por la competencia desleal de productos de mala calidad provenientes de países asiáticos, indicó el director del campus Córdoba del Colegio de Postgraduados, Juan Antonio Pérez Sato.

El especialista indicó que es común ver en el mercado miel adulterada, que es más barata y genera una mala imagen que afecta al producto local cuando es ofrecido por los productores.

“Sigue siendo competencia desleal porque llega una miel de baja calidad, muchas veces adulterada y afecta la imagen de la miel como producto natural y los apicultores de aquí se ven en esa desventaja, pero aun así la miel mexicana se envía de exportación, sigue siendo bien vista en el mercado exterior, la mayoría se envía a otros países”, declaró.

Juan Antonio Pérez Sato destacó que el estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de miel, mientras que México es el cuarto lugar a nivel internacional.

Pérez Sato dijo que la apicultura genera 43 mil empleos directos en todo el país, sin embargo, el beneficio es mayor cuando se toma en cuenta a las familias involucradas en la cadena de producción y distribución.

En ese sentido, indicó que la pandemia ha generado fuertes afectaciones al sector, debido a que se detuvo la actividad comercial en todo el país, por lo que la alternativa de apoyo dependerá del consumo a productores locales.

“A nivel nacional en el estado de Veracruz estamos en el tercer lugar, México ocupa uno de los primeros lugares, es el cuarto productor de miel a nivel internacional, de esta actividad depende alrededor de 43 mil apicultores, porque es una actividad importante en México”, indicó el entrevistado.

[Video] Datos interesantes de una abeja obrera de la especie Apis mellifera L (Cortesía | Colegio de Postgraduados Campus Córdoba).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *