Inicio » Noticias » Estatales » Nuevo León » Advierte la CNA de escasez de agua en el Sur de NL

Advierte la CNA de escasez de agua en el Sur de NL

El gerente regional de la CNA, Pedro Garza Treviño, aseguró ayer que existe una alerta por la sequía que está afectando principalmente a municipios del Sur del Estado.

Señaló que han recibido una gran cantidad de llamadas de auxilio por la falta del suministro de agua potable en al menos 10 comunidades, de los municipios de Galeana, Aramberri y Doctor Arroyo.

“En los últimos cuatro años no habíamos tenido tantas llamadas de auxilio para el servicio de agua potable”, expresó Garza Treviño, “son alrededor de 10 comunidades, que están cerca de la cabecera… de los municipios de Galeana, Aramberri y Doctor Arroyo.

“Están pidiendo conectarse con algún pozo o algún acueducto que esté cerca para poder tener el suministro de agua porque se están terminando sus fuentes de abastecimiento”.

El funcionario federal explicó que la CNA, así como Agua y Drenaje de Monterrey, están analizando como posibilidades el realizar nuevas perforaciones o nuevos acueductos para poder dotar del líquido a estas comunidades.

Garza Treviño lanzó una alerta a la comunidad para evitar el mal uso del agua en estos meses de sequía.

“Definitivamente mientras no nos llueva vamos a mandar una alerta a través de ustedes, a que la gente use la cultura del agua, que se tenga un buen uso y se reúse el agua, y también evitar hasta lo posible el riego desorganizado”, dijo el ex Alcalde de Guadalupe.

Pero la carencia del líquido en municipios rurales no es nuevo.

El 17 de junio se publicó que la situación de la agricultura en el Norte y Sur de la entidad por falta de agua era preocupante, por lo que era urgente la presencia de lluvias en Nuevo León, según advirtió personal de la misma Comisión Nacional del Agua.

Garza Treviño dijo que la ausencia de precipitaciones importantes en los últimos nueve meses había generado problemas de abastecimiento en la zona rural.

Esto obligaba a poblaciones a recorrer de 80 a 100 kilómetros para abastecerse.
Añadió que esperan con ansia la llegada de los ciclones a la entidad, para que las comunidades rurales sigan con sus actividades normales, como la agricultura y ganadería.

La actual temporada de huracanes dio inicio el 1 de junio pasado y concluirá hasta el 30 de noviembre.

A secas

La dependencia federal ha recibido llamadas de auxilio de comunidades rurales.

• Comunidades afectadas: 10
• Municipios: Galeana, Aramberri y Doctor Arroyo
• Posibles soluciones: Realizar nuevas perforaciones y nuevos acueductos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *