domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Advierten crisis por tráfico de ganado

Advierten crisis por tráfico de ganado

DIARIO DE TABASCO.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Ganaderos organizados de Chiapas y Tabasco alertaron ayer sobre pérdidas por introducción de ganado de Centroamérica del orden de los 7 mil millones de pesos y denunciaron corrupción de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), debido a que facilitan los aretes para hacer creer que el ganado “ilegal” es mexicano.

Entrevistados por separado el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Baltazar Sánchez Fuentes, calificó como lamentable la postura de la fracción de Morena en el Congreso local, quien desestimó la propuesta para que la petición de atención al delito de introducción de ganado ilegal y no la aprobó de urgente resolución.

Dijo que el impacto económico a ganaderos de Chiapas y Tabasco es devastador porque superan los 7 mil millones de pesos.

“Es muy lamentable que no se le haya dado la prioridad, la urgencia que ameritaba y que se aprobara lo más rápido posible, pues es necesario para el bienestar de los productores de Tabasco; ojalá lo razonen. Al gobierno le tiene que interesar todos los productores de Tabasco”, comentó luego que los líderes ganaderos se retiraron de la sala de sesiones.

Precisó que la propuesta de la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, sí tiene viabilidad y tiene el marco jurídico que se requiere.

En el mismo sentido Juan de Dios Lastra Ramos, líder de los ganaderos de Palenque, Chiapas, denunció que diariamente pasan hasta 50 unidades -conocidas como “panzonas”- llenas de ganado que ingresa desde países como Guatemala por diversos puntos de Chiapas, entre ellos Palenque y la autoridad no actúa al respecto.

“Aquí hay muchos intereses. En Palenque y Benemérito, Chiapas, nos estamos jugando el cuero; esta cuestión es seria y está a punto de cobrar vidas”, alertó.

Afirmó inclusive que han recibido amenazas por las denuncias que realizan, asegurando que el tráfico de ganado proveniente de Centroamérica es fomentada desde la SADER porque funcionarios de esa dependencia facilitan los aretes para hacer creer que el ganado “ilegal” es del país.

Expresó su inconformidad porque la bancada de Morena, con apoyo del PRD y PVEM, no aprobaran un exhorto como de urgente resolución a los tres órdenes de gobierno para un plan emergente para vigilar los límites del estado de Tabasco con Guatemala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *